Contar con los máximos agentes sociales de la localidad y del resto de partidos políticos, ese es el objetivo que persigue el actual equipo de gobierno para dar forma al documento más importante en materia económica, el presupuesto que regirá la actividad del Consistorio para el 2016. Así lo afirmó el primer teniente alcalde, Santiago Cabello, en una rueda de prensa donde indicó que «vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para conseguir unos presupuestos idóneos, fundamentales y participativos».

«No queremos que sean unos presupuestos donde se lanzan propuestas y se hacen inversiones a veces de manera innecesaria, buscaremos la máxima participación», expuso Cabello. El político popular también avanzó que el equipo de gobierno ya maneja una propuesta inicial que «vamos a lanzar a la oposición y esperamos que las propuestas que nos hagan sean numerosas para hacer los mejores presupuestos y de manera consensuada». Además, también pidió a la Diputación que planteé los planes provinciales porque «estamos elaborando el presupuesto y necesitamos conocer de manera urgente esa información».

Cabelló realizó estas declaraciones en el contexto de una rueda de prensa donde el portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, valoró los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2016. A este respecto, el político indicó que «los presupuestos no son nada realistas. El PSOE vive una crisis de credibilidad importantísima porque llevan poniendo las mismas cosas y partidas durante treinta años para nunca cumplir». «Se anuncian inversiones como nuevas que no lo son porque llevan arrastrándose durante veinte años y pedimos que lo que se ponga en el presupuesto se cumpla y se ejecute al cien por cien», apuntó.

En este sentido, Lorite criticó que haya consejerías como la de Empleo que «apenas lleve ejecutado un 16 por ciento de su presupuesto total». Centrados en la comarca de Los Pedroches, el portavoz del PP en la Diputación criticó que la Junta aún no haya acometido la red secundaria de La Colada y que en materia de infraestructuras viarias permita que existan en la comarca carreteras como la de Belalcázar a Alcaracejos que «está intransitable».