Periodistas y profesionales del mundo de fútbol debatieron ayer la evolución de este deporte vista a través de la influencia de la televisión en el marco del IX Encuentro de la Prensa Deportiva celebrado en Pozoblanco. Periodistas como José Ángel de la Casa y Pedro Pablo San Martín -subdirector de AS-, junto al ex jugador, entrenador y ahora comentarista Esteban Vigo y el entrenador José Ramón Sandoval trazaron las líneas de lo que el mundo de la televisión y la tecnología ha repercutido en el fútbol.
El debate se enmarcó en una mesa redonda donde se echó la vista atrás y se ‘enfrentaron’ aquellos partidos en blanco y negro que estaban envueltos en «misterio» con los actuales donde el fútbol se viste de «espectáculo». Para los participantes en la mesa redonda, la evolución tecnológica ha venido marcando la forma de concebir el fútbol, aunque también hubo lugar para la autocrítica con esa dedicación excesiva al espectáculo.
En ese sentido, el entrenador del Granada, José Ramón Sandoval, apuntó que «ahora perdemos en cierta medida la intimidad como profesionales porque nos debemos a las televisiones». Equipos de fútbol con un engranaje propio de las grandes empresas donde cada gesto y cada palabra tiene que estar medida y donde los protagonistas tienen decenas de cámaras centradas precisamente en grabar cualquier gesto sobre el que crear una historia, verosímil o no. En este sentido, San Martín apuntó que «es cierto que los entrenadores y jugadores deben estar pendientes de las televisiones pero es que detrás hay una millón de euros y contratos para que esos compromisos se cumplan».
El relato expuesto por José Ángel de la Casa, mítico ex comentarista de Televisión Española, supuso además un auténtico recorrido por la historia del fútbol español visto desde el punto de vista periodístico y tecnológico. El narrador de aquel 12-1 a Malta, con aquel inolvidable gol de Señor, narró anécdotas como que fue él quien facilitó al seleccionador de aquella España, Miguel Muñoz, un partido previo de Malta ante la dificultad por aquel entonces de tener vídeos de los rivales. De la Casa demostró las razones que le llevaron a ser una de las voces del fútbol español y cargó la mesa redonda de aportaciones en una noche muy futbolística con un público entregado.
Posteriormente, los periodistas que han acudido al encuentro, además de los participantes en la mesa redonda y políticos del Consistorio pozoalbense, se trasladaron hasta la Peña Flamenca de la localidad donde pudieron disfrutar de una noche de flamenca encabezada por Pili Acaíñas, que maravilló a los asistentes.
No hay comentarios