El pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día de las Personas con Discapacidad, una fecha que Prode conmemoró con un día de convivencia pero que también sirvió para conocer los proyectos futuros de la Fundación que busca desde hace algunos años equilibrar su área social con su área laboral. Ello pasa por la ampliación de las apuestas empresariales, algo que se prevé para el año 2016 con una escuela de hostelería en Pozoblanco y una fábrica de bicicletas eléctricas en Córdoba.
El primero de los proyectos se quedará esta misma semana presentado en la Agencia Idea de la Junta de Andalucía, según aseguró el presidente de Prode, Blas García. La idea se sustenta en la construcción de un espacio que contemple espacio para la producción alimentaria, para la propia escuela y también para la celebración de eventos. La inversión del proyecto asciende a los 4,5 millones de euros y prevé dar empleo a 25 trabajadores. Algo menos de inversión, 2 millones de euros, necesitará la de la fábrica de bicicletas eléctricas que contempla la creación de 15 puestos de trabajo, aunque esta es una vertiente que puede variar.
Esta apuesta por la faceta laboral de Prode fue argumentada por García a través de las cifras aportadas por el Observatorio de la Discapacidad que habla de que 1 de cada 4 trabajadores con discapacidad tienen trabajo, lo que viene a representar el 36 por ciento de la tasa de actividad frente al 48 por ciento que se registra en el ámbito sin discapacidad. Además, el salario de las personas con discapacidad es un 10 por ciento inferior al del resto de la población a lo que hay que unir que «las empresas incumplen la cuota de reserva» que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores de contratar un 2 por ciento a trabajadores con discapacidad.
Un modelo que se copia
Durante su intervención, Blas García también resaltó el modelo de Prode formado por una asociación, una fundación y siete sociedades limitadas y que viene a ser «un referente en Andalucía» con la apuesta laboral en sectores nada habituales en este campo como la hostelería, la fabricación de biomasa, el comercio electrónico o la consultoría digital.
Esta apuesta ha provocado que se pasa de los 306 trabajadores en 2012 a 353 en 2014, incrementándose los del área laboral hasta llegar a los 141, frente a los 202 del área social.
No hay comentarios