• El jurado destaca que el poemario titulado Carta de la sirena es merecedor del premio por la novedad de una voz poética que recrea una visión del mundo y de las relaciones del ser humano desde una mirada de género en la que el sur siempre está presente

 

Nieves Muriel (Melilla, 1977) ha sido galardonada con el II Premio Juana Castro de Poesía, que está convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. El poemario seleccionado se titula Carta a la Sirena y ha competido con otros 84 en la presente convocatoria.

El jurado ha destacado que la obra, presentada con el lema Nizam, es merecedora del premio por la novedad de una voz poética que “recrea una visión del mundo y de las relaciones del ser humano desde una mirada de género en la que el Sur está presente en todo momento, y que supone la unión de las dos orillas del Mediterráneo. Para ello acude a un lenguaje cuidado, a la musicalidad y a la sugerencia de la imagen inteligente, dando como resultado una poesía corpórea que aúna tradiciones, actualidad y genealogía para un nuevo tiempo”.

El jurado ha estado compuesto por el poeta y licenciado en Filología Hispánica Francisco Onieva; la ganadora de la edición anterior de este premio, Matilde Cabello; el escritor y director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; Juana Castro, como miembro de honor, y el concejal de Cultura, Gabriel Duque, que ha actuado como secretario del jurado con voz, pero sin voto.