- Un gran centro para colectivos en el antiguo Centro de Salud y la finalización de la remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba, los otros puntuales
El próximo 11 de enero, el Ayuntamiento de Pozoblanco acogerá el debate presupuestario donde el equipo de gobierno argumentará el borrador diseñado que plasma sus principales objetivos en algunas materias para esta legislatura. Unos objetivos que se harán evidentes en el capítulo de inversiones, que el equipo de gobierno ha previsto de manera plurianual, de modo que el borrador de presupuestos, al que ha tenido acceso este periódico, contempla inversiones que se tendrán que desarrollar a lo largo de los cuatro años.
Las inversiones que pretende realizar el equipo de gobierno se resumen en cuatro grandes actuaciones, un Centro de Día para Mayores que se llevaría a cabo en terrenos municipales en el barrio del Torilejo; la reforma del Mercado de Abastos; la culminación de la remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba; y la adecuación del antiguo Centro de Salud para albergar un centro para colectivos de la localidad. Ese mismo borrado también contempla actuaciones de menor índole económica como la sustitución del césped artificial de unos de los campos de fútbol del Recinto Ferial con un presupuesto de 175.000 euros.
Esas partidas presupuestarias aumentan considerablemente en las cuatro grandes inversiones. Así, la construcción del Centro de Día de Mayores parte con un partida de 666.000 euros que se reparten entre los cuatro años, viniendo en su mayoría los fondos de aportaciones ordinarias del Consistorio. Este sería uno de los grandes proyectos de una legislatura y que vendría a «sustituir» a la tan ansiada Residencia de Mayores que se intentó gestar en anteriores legislaturas.
Las inversiones de mayor envergadura económica serán la remodelación del Mercado de Abastos -superior a los dos millones de euros- y la finalización de la Avenida Villanueva de Córdoba que llevaría aparejado también la conclusión del parking subterráneo, una obra que roza los dos millones de euros. Por último, la idea del vivero de empresas en el Centro de Salud quedaría relegada por un gran centro para los colectivos de la localidad que implicaría una inversión de 275.000 euros.
Las ausencias
Estas son las inversiones que defenderá el equipo de gobierno y que podrá sacar adelante con la mayoría absoluta que posee en el Consistorio. Habrá que ver si acepta las propuestas que podrían llegar desde los grupos de la oposición, aunque será complicado que algunos de estos cuatro proyectos sea moneda de cambio. Así las cosas, se echa en falta partidas determinadas como la encaminada a finalizar el proyecto iniciado para el colector de la calle Pío Baroja o para el edificio de La Salchi.
Se echa en falta también alguna partida presupuestaria para el Polígono Industrial.
Y otra cosa que llama la atención en los presupuestos, el cambio en el pago a nos grupos municipales.