Una hora hubiera durado el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco sin el apartado de ruegos y preguntas, pero cumpliendo con lo establecido hubo ronda de cuestiones planteadas desde los grupos de la oposición al equipo de gobierno. Quedó claro, una vez más, que los ciudadanos pozoalbenses no tienen muy asimilado que son parte fundamental en la limpieza de la localidad y que hay hábitos que o se cambian o revertir la situación pasaría por empezar con una política de imponer sanciones, igual es lo que hace falta. En eso, todos de acuerdo.
No hay tanto acuerdo en los pliegos que deberán regir el servicio de limpieza y aquí el enfrentamiento lo encabezó Manuel Cabrera cuando tiró de pasado y dijo que en la anterior legislatura «el pliego había caducado y el entonces equipo de gobierno no había hecho nada». Quiso puntualizar «las inexactitudes» Benito García y se vieron amagos del primer edil, Emiliano Pozuelo, de parar el monólogo de Cabrera porque cuando el concejal se embala suele pisar terrenos pantanosos, y eso lo sabe Pozuelo.
Y es que en el tema de la limpieza casi todos tienen que callar. El pliego nace en la época de cogobierno del PP y el PA, en la legislatura anterior, pese a las deficiencias, nada se hizo, y en los siete meses que llevamos de la actual muchas promesas que todavía están esperando ver la luz entre líos de pliegos a los que les quedan días para ser aprobados. En fin, las guerras que no se pueden ganar es mejor ni empezarlas.
Volviendo al consenso, quedó claro también que los cuatro concejales del equipo de gobierno que viajaron a la Feria Internacional de Turismo, FITUR, no lo hicieron para pasearse y echar el día en Madrid. Menudo test le hizo el portavoz de CDeI, Antonio López, al concejal de turismo, Eduardo Lucena, sobre el qué, el cómo, lo aprendido y lo visto. Pasó Lucena el examen porque quien preguntó parece que se quedó conforme con las explicaciones dadas.
No hubo tanta conformidad con el tema de la transparencia -lo que va a dar de hablar el tema de la transparencia- ni con los gastos de feria -sí, todavía andamos por aquí-. Por más que se empeñe en dar algunos detalles Eduardo Lucena, el PSOE quiere los gastos por escrito, detallados y pormenorizados para que «nosotros seamos quienes hagamos las valoraciones pertinentes».
Canal 54
Pero el debate que centró mayor tiempo fue el relativo a las emisiones de Canal 54 y no es para menos si atendemos a las palabras del concejal de Medios de Comunicación cuando dijo «es uno de los problemas que tiene ahora mismo Pozoblanco, yo diría que de los más importantes». Y aquí también salieron a relucir pequeñas batallas en las que es complicado que alguien salga ganador porque son muchos los implicados durante el proceso en el que la televisión tuvo que pasar de emitir de analógico a digital y no hablemos de quienes denunciaron, quienes cerraron y quienes la iban a abrir en dos días. Lo que no me acaba de cuadrar es que Cabello tilde el problema de uno de los más importantes y la televisión se quede en cuadro y ahora mismo tan sólo haya dos trabajadores a jornada completa. Mensajes contradictorios me parecen.
Pero como es la legislatura de ser positivos, vamos a tirar de ella. Por lo declarado, nuestros gestores manejan un anteproyecto de Ley que podría volver a regular y dar una moratoria a los ayuntamientos para ajustarse a la legislación vigente. Y es que está claro que, por el momento, habrá que buscar otras opciones porque el apoyo de los ayuntamientos implicados en la demarcación parece poco probable que vaya a tenerse. Y entre toda la maraña Manuel Cabrera volvió a arrojar luz cuando dijo que ya les advirtieron que la situación era alegal, que dice la RAE que es algo que no está regulado ni prohibido. Pero bueno, vamos a ser positivos y me quedo con las palabras que dijo el alcalde, «este problema lo vamos a solucionar, nos costará, pero lo vamos a solucionar».
No hay comentarios