Huele ya a Romería de la Virgen de Luna en Pozoblanco, motivo por el que el Ayuntamiento de la localidad y la Cofradía de la Virgen han presentado el dispositivo que se pondrá en marcha durante la jornada dominical para que todo salga a la perfección. Un año más, el tema de los aparcamientos y el pase de vehículos al Santuario de La Jara se erige como protagonista aunque en esta ocasión el tiempo acompañará ya que las previsiones no hablan de lluvia. Con todo, desde el Consistorio se ha hecho hincapié en la utilización del transporte público que se habilitará para tal efecto.
Así, como ya es habitual las personas que quieran acudir a la Romería podrán utilizar los autobuses que circularán desde las 09:30 hasta las 18:00 horas y que saldrán desde la parada de autobuses de la localidad, el Hospital y el Paseo de Los Llanos. El precio del billete de ida y vuelta tendrá un coste de 3 euros, mientras que el billete simple costará 2 euros. Además, también se fomentará la utilización de carrozas a las que se le habilitará un espacio especial para el estacionamiento. Del mismo modo, para los que opten por el vehículo particular se habilitarán las dos cercas privadas que se suelen ceder para este efecto. El camino de los romeros se cortará desde las 8:30 hasta las 12:00 horas, según ha informado el concejal de Servicios, Manuel Cabrera.
Siguiendo con el dispositivo, el alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo, ha indicado que serán más de cien personas las que velen por la seguridad de los ciudadanos y por que todo salga bien durante la Romería y que estará formado por efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y personal técnico del Ayuntamiento.
La Romería
En los actos relacionados ya con la propia Romería, cabe destacar que este año llegará con algunas novedades. Entre ellas, la que tendrá lugar el viernes a partir de las 21:00 horas en el Teatro “El Silo” con la presentación de un documental destinado a conocer los pormenores de esta festividad. Además, el capitán de la Cofradía, Juan García, también ha explicado que Antonio García y Andrés Ballesteros recibirán la Medalla de Oro de la Cofradía por sus 50 años de pertenencia a la misma. Además, por primera vez las llaves de los sagrarios de Santa Catalina y San Miguel serán impuestas por el párroco de Santa Catalina y capellán de la Cofradía, José María González, a la llegada de la Virgen al arroyo Hondo.
Por último, el mayordomo del Santuario, Joaquín Domínguez, ha pedido a los ciudadanos que cuiden el entorno puesto que “es de todos” y ha pedido que “no se corten encinas y las candelas se hagan en las barbacoas”.
No hay comentarios