Por segundo año consecutivo, la final del Concurso de Carnaval de Córdoba tendrá representación pozoalbense. La comparsa presentada por la Agrupación «Los Tunantes«, «La Incorruptible» ha conseguido esta noche estar entre las cinco mejores comparsas junto a «Luna Llena«, «Piedra Escrita», «El Comedor» y «Filigrana«. Pasada las doce y veinte de la noche se conocía el fallo del jurado, con incertidumbre hasta el final, y la comparsa pozoalbense repetirá final tras la conseguida el año pasado con «La Terminal» gracias a otro excelente pase donde de nuevo el equilibrio entre las voces, la puesta en escena y la sensibilidad de las letras se puso de manifiesto. El viernes la comparsa volverá para intentar superar el quinto puesto conseguido el año pasado en la gran final.

Antes de conocer la decisión del jurado, «La Incorruptible» volvió a derrochar sensibilidad en cada una de las letras que presentó. En esta ocasión, se acordaron de los refugiados que dejan todo atrás y critican la actitud de los políticos y naciones que «hablan de reparto y de cupos, que alzan vallas con alambres». Una llamada a las conciencias de quienes siguen con su vida mientras creen que vienen por gusto y a aquellos que «los cuenta como ganado» para rematar dejando claro que «yo he visto personas en la piel de un refugiado». A 1998 se marcharon estos comparsistas en el inicio del segundo pasodoble, a la final del falla donde «Los Piratas» de Antonio Martínez Ares, en boca de una mujer», entonaron aquel «a mi Juan yo lo he matado». Sirvió el arranque para condenar la violencia de género pero también a la actitud de mirar hacia otro lado que la sociedad mantiene. Se avergüenza la comparsa de que dieciocho años después de aquel pasodoble la situación siga siendo la misma y se sigan sucediendo los minutos de «silencio y vergüenza». Al final piden dejar el miedo a un lado y denunciar para ser hombres de verdad.

En la tanda de cuplés, letra para los famosos que enseñan a sus hijos sus profesiones, con alusión a Fran Rivera y su polémica por la foto toreando con su hija en brazos, para terminar acordándose de Isabel Pantoja y la «herencia» artística heredada por su hijo. En el segundo, más de famosos con Belén Esteban y sus líos y demandas donde la comparsa le recuerda a la tertuliana de programas rosa que se ha olvidado de denunciar «al prenda que te arregló la cara».

«Sin reglas», fuera

No corrió la misma suerte la chirigota «Sin reglas«, que como ocurriera el año pasado se ha quedado en el pase de semifinales. «Sin reglas» actuó en tercer lugar del último pase de semifinales. Las catorce embarazadas se metieron en el tipo desde el inicio y en la tanda de pasadobles cantaron a los atentados de París y la implicación española en la guerra de Siria, para reivindicar la apuesta por las agrupaciones de la provincia en el segundo.

Así, el terrorismo yihadista se coló en el Gran Teatro de Córdoba con una letra que dejó claro que «la tierra vive un infierno, se ha sembrado el terror, otra guerra ha llegado» para continuar hablando de la empatía y solidaridad con el pueblo francés tras los atentados del mes de noviembre y finaliza pidiendo comprensión «si no vamos a tu guerra» porque esta España hace tiempo que «ha hecho bataclán». En la segunda letra de la noche, la chirigota le cantó a Cádiz, reconoció a la «Tacita de Plata» como la cuna del carnaval pero también hubo tirón de orejas para esas galas de verano donde se da la espalda a los grupos de la provincia porque «ni el carnaval ni el grupo cordobés si nosotros no lo mimamos puede crecer».

Los cuplés, donde las embarazadas ejercieron como tales, fueron para la ausencia de Cabalgata de Reyes en Córdoba en la pasada Navidad y en el segundo se hizo un guiño al jurado pidiéndole respeto y ejemplo para las «preñadas» a las que solicitan cedan el pase a la final. Buen cierre de la chirigota que finalizó con esta actuación su camino en esta edición del Concurso de Carnaval de Córdoba.