El virus Zika, transmitido por mosquitos del género Aedes, produce por lo general una enfermedad leve en el ser humano, si bien recientemente se han descrito cuadros neurológicos y anomalías congénitas asociadas a infecciones por este virus. La enfermedad no está presente en Europa aunque podría emerger como consecuencia de su rápido avance en el continente americano y de la expansión del vector por el mundo, incluyendo Europa.
Enfermedad por virus Zika:
La enfermedad por virus Zika presenta una sintomatología por lo general leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como dengue, chikungunya u otras patologías virales que cursen con fiebre y exantema (31).
Los síntomas principales son:
- Elevación de la temperatura corporal por encima de 37,2ºC.
- Exantema maculo-papular que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo.(ERUPCIONES EN LA PIEL)
- Artritis o artralgia pasajera con inflamación de articulaciones (principalmente en las articulaciones pequeñas de manos y pies).
- Hiperemia conjuntival.(OJOS ENROJECIDOS)
- Síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza.
El periodo de incubación oscila entre 3 y 12 días y la duración de la sintomatología entre 2 y 7días. Las infecciones QUE NO PRESENTAN SÍNTOMAS son frecuentes y se estima que tan solo 1 de cada 4 infectados desarrolla clínica.
LA TRASMISIÓN del virus se produce a través de la picadura del mosquito vector. En humanos el virus se ha detectado en sangre, saliva, orina, semen y leche materna. Hasta la fecha no se ha documentado ningún caso de infección por virus Zika por transmisión sanguínea.
POSIBLES COMPLICACIONES
Durante el brote ocurrido en la Polinesia se observó por primera vez un incremento de complicaciones neurológicas que podrían estar relacionadas con la infección. Este virus puede producir (meningitis, meningoencefalitis y mielitis).
La infección por virus Zika también se ha relacionado con la aparición de alteraciones neurológicas en recién nacidos.
Riesgo de introducción del virus Zika en España
El principal riesgo de introducción en España estaría asociado con la llegada de viajeros infectados procedentes de áreas endémicas a las comunidades autónomas donde hay presencia del vector (mosquito) competente (Zona mediterránea).
Riesgo de transmisión del virus Zika en España
La probabilidad de que exista transmisión del virus Zika en España va a depender de los siguientes factores:
1) la presencia del vector ( mosquito) en el entorno
2) la introducción del virus por un viajero infectado procedente de áreas endémicas
3) la presencia de población susceptible a la infección
4) la posibilidad de que el virus encuentre las condiciones favorables para su transmisión.
Estos factores están presentes en nuestro país en distinta magnitud y dependiendo de las distintas zonas geográficas. La principal preocupación en términos de impacto grave sobre la salud de la población en estos momentos es la asociación entre la infección por virus Zika y los casos de microcefalia en fetos y recién nacidos así como complicaciones neurológicas, por lo que convierte a las embarazadas en el grupo de mayor riesgo.
*Información adaptada de “EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD”
No hay comentarios