• Se contempla 50.000 euros en la partida de Turismo y 28.000 para el apoyo al sector primaria

La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches aprobó en la tarde del pasado martes el presupuesto para el año 2016. Un documento que asciende a 332.000 euros y que salió hacia delante con los votos a favor del PSOE  IU, la abstención del concejal del CDeI y los votos en contra de los ediles del PP. Como dato relevante, se elimina la aportación extraordinaria de los ayuntamientos y la ordinaria queda fijada en 4,9 euros por habitante. De nuevo, aparece una partida que asciende a los 50.000 euros y que estaría destinada a llevar a cabo proyectos turísticos a nivel comarcal.

Como no podía ser de otra manera, hubo dos lecturas muy diferenciadas de este presupuesto. Para el presidente de la entidad, Juan Díaz, se trata de una propuesta «realista» que «lógicamente engloba partida para personal pero que por primera vez tienen un equilibro presupuestario, por lo que se consigue mantener el empleo y además incluir una partida para promoción turística». Díaz apuntó que «se han eliminado todas las deudas, el presupuesto no contempla préstamos y es importante verlo en este sentido, en el positivo».

En el lado opuesto se situó el portavoz del PP, Bartolomé Madrid, que afirmó que «este presupuesto viene a confirmar el k.o técnico en el que se encuentra la Mancomunidad donde sólo se contemplan gastos de personal, gastos corrientes y ningún proyecto de futuro para Los Pedroches». En cuanto a la partida destinada a la promoción turística, Madrid alegó que «es un brindis al sol porque esa partida no está asignada absolutamente a nada».

En esta línea, el también alcalde de Añora apuntó que le augura un horizonte «negro» a la Mancomunidad y reivindicó un funcionamiento donde todos puedan aportar porque «esto no es un Ayuntamiento, sino la suma de muchos de ellos y falla lo principal que estemos de igual a igual».