La Fiesta de la Cruz de Añora ya tiene ganadores de la edición de 2016. El fallo del jurado, que se ha producido esta madrugada, ha designado vencedoras a las cruces de San Pedro, en la categoría de exteriores, y a la del 28 de la calle Concepción, en la categoría de interiores. Mientras que en la categoría de exteriores, la cruz de San Pedro se ha hecho con el título de forma clara, en interiores la puntuación ha estado más reñida. De hecho, las cruces de la calle Rastro y Concepción 16 han empatado a puntos en el concurso de interiores. La cruz de la calle Virgen y la del Chaparral han sido segunda y tercera clasificadas respectivamente en el apartado de exteriores. Fuentes de la organización consultadas afirman que el jurado ha valorado el clasicismo y el entronque con la esencia crucera de Añora de los primeros premios. De hecho, la cruz de San Pedro repite galardón, pues ya fue vencedora en 2015.

Cientos de personas han recorrido ya las calles de Añora desde que a las 20:00 se abrieron las puertas de los monumentos y quedaron completamente instaladas las cruces de piedra de las calles. Se espera que hoy sea un día de afluencia masiva de visitantes. En total, se pueden ver en Añora hasta mañana 14 cruces, de las que 12 han participado en el concurso. Las cruces han permanecido abiertas durante la noche, denominada la Velá de la Cruz, y la impresionante muestra de colorido, arte, luz y gusto por el trabajo bien hecho ha sorprendido a todos aquellos que se han desplazado a Añora. Este año, además, las cruces podrán disfrutarse hasta mañana gracias al puente festivo.

 

Clasificación:

Exteriores: 1º. San Pedro, 74 puntos; 2º. Virgen, 70 puntos; 3º. Chaparral, 57 puntos; 4º. Amargura, 56 puntos; 5º. Cantarranas, 48 puntos; 6º. San Martín, 46 puntos; 7º. Cruz de Arriba, 45 puntos; 8º. Consultorio, 38 puntos.

Interiores: 1º. Concepción 28, 56 puntos; 2º y 3º (Empate) Concepción 16 y Rastro, 52 puntos; 4º Doctor Benítez, 50 puntos.