El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse ha denunciado mediante una nota de prensa, que la dotación de profesionales del Hospital Valle de los Pedroches hace imposible garantizar los cuidados con calidad y seguridad óptima en las tres plantas de hospitalización de adultos. Además, «el número de profesionales es tan bajo que la ausencia de un solo profesional genera un caos asistencial, todo ello motivado por la actual política economicista de la Dirección del centro, que está más preocupada por el ahorro económico que por la atención al paciente, prácticas más propias de la empresa privada que de un ente público», asegura el sindicato.
Afirma Satse que todas las Unidades del Hospital Valle de los Pedroches están sufriendo carencias de profesionales de enfermería, lo que provoca un deterioro de la calidad asistencial en los cuidados que reciben los pacientes y que, con ello, se incrementan los tiempos de recuperación. «En algunas ocasiones es tan importante esta falta de profesionales que hay un 50 por ciento menos de lo establecido por el propio Ministerio de Sanidad, incluso el número es muy inferior a los mínimos que el propio Centro fijó en las últimas convocatorias de huelga», se indica. A este respecto, desde Satse se indica que «no debemos de olvidar que existen multitud de estudios que vinculan de manera muy directa elevados índices de mortalidad con el deficiente número de profesionales de enfermería».
Señalan desde Satse, que la situación es crítica en las tres unidades de hospitalización de adultos (las dos plantas de Medicina Interna y la planta de Cirugía) donde no solo no se ha reforzado las unidades como consecuencia de que la ocupación ronda el cien por cien, sino que además se ha reducido el número de profesionales de enfermería (tanto de enfermeros como de auxiliares de enfermería) en un 33 por ciento en los turnos diurnos como consecuencia de la nula sustitución de reducciones de jornada, permisos, bajas laborales etc. Para el sindicato, esta situación deficitaria hace imposible afrontar con garantías los cuidados y aún menos cualquier incidencia que se pudiera producir, sin olvidar el riesgo que conlleva para la seguridad del paciente, el no disponer de los profesionales de enfermería que pudiera requerir la atención y cuidados para su estado de salud.
Desde Satse se asegura que el déficit de profesionales provoca una sobrecarga de trabajo que implica que no se tenga tiempo material para prestar unos cuidados de calidad, con lo que diariamente se está poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes ingresados ya que un solo profesional de enfermería se ve obligado a atender a 15 o más pacientes ingresados, la mayoría de ellos con un alto índice de dependencia, cuando lo establecido por el propio Ministerio de Salud es como máximo de 10 pacientes por profesional.
Para Satse es «lamentable e incluso negligente» mantener un Centro Hospitalario en estas condiciones, puesto que además del déficit asistencial que ello genera, no existe capacidad de afrontar con seguridad y calidad óptimas ninguna eventualidad que pudiera surgir, como puede ser la complicación de un paciente. «Esta situación es aún más incomprensible cuando se ha llegado a la misma por mantener una política economicista y cicatera en lo que a contrataciones de profesionales se refiere y donde priorizan hacer “caja”, a la seguridad de pacientes y profesionales», se apunta.
Finaliza Satse, informando que va a iniciar una campaña de concienciación a la ciudadanía de la zona norte de Córdoba, para que se conozca la situación tan lamentable en la que se encuentra el Hospital como consecuencia de la falta de profesionales, que hace que el Hospital Valle de los Pedroches «se encuentre a la cola en cuanto a calidad y seguridad en su oferta sanitaria a los cerca de 100.000 ciudadanos del Área Sanitaria Norte de Córdoba».
No hay comentarios