La empresa pozoalbense Innovatech está de actualidad después del desarrollo de la aplicación móvil que permite obtener información actualizada sobre alérgenos y que ha provocado que la empresa trabaje de la mano con la Universidad de Córdoba (UCO). Un impulso importante tal y como reconoce su responsable, Víctor Fernández, que en declaraciones a hoyaldia.com explicó que «supone un respaldo importante trabajar con una institución como la Universidad de Córdoba», a lo que hay que sumar la repercusión mediática después de darse a conocer la aplicación.

Precisamente del desarrollo de esa aplicación móvil quisimos hablar con uno de sus responsables que nos indicó que «trabajamos como en otros casos, ofrecimos a la UCO el desarrollo de esta aplicación y lo aceptaron después de reunirse y valorar sus posibilidades». Después del sí inicial tocó abordar un trabajo que fue solventado con éxito y que no llevó «excesivo» tiempo porque «teníamos mucho trabajo previo realizado y la estructura de la aplicación ya estaba encaminada y partimos de otra fase».

En cuanto al funcionamiento de la ‘app’, Fernández apunta que tiene seis apartados diferenciados, entre los que se encuentra uno que alude a una pequeña descripción de lo que es la REA (Red Española de Aerobiología) y otro de contacto. Los cuatro restantes son los más importantes abordando por provincias el nivel de polen de los principales tipos con más incidencia en España como pueden ser el abedul, el ciprés, las gramíneas o el olivo.

Esa misma información también puede obtenerse, en lugar de por provincias, por tipos -abedul, amarantáceas, ciprés, gramíneas, llantén, olivo, otorgas y parierais, plátano de sombra, robles, encinas y alcornoques-, además de poder consultarse la previsión estructurada en tres zonas, norte, centro y sur. Por último, se puede observar de manera interactiva el nivel de polen en un mapa que permite una visualización en todo el país.

Otro de los puntos fuertes de la app es que se»actualiza semanalmente sus datos y los usuarios reciben una notificación para que tengan conocimiento de dicha actualización», explica Fernández.

Desarrollo de aplicaciones 

Aunque su repercusión ha sido importante, esta no es la primera aplicación que ha desarrollado Innovatech ya que otros organismos como la Lonja de Los Pedroches conoce su trabajo. En cuanto al futuro, Fernández explica que «llevamos varios años de desarrollo de aplicaciones pero normalmente se hacen tan sólo para Android, nosotros todas las que realizamos son para los dos sistemas con lo que se incluye iOS. El coste de la elaboración de una aplicación es caro pero las previsiones que manejamos es que este será el futuro, por encima de las webs».