Pasear por la zona comercial céntrica de Pozoblanco, entendiendo ésta como la calle Mayor y Real, es sinónimo de recontar los numerosos inmuebles destinados a locales comerciales que permanecen cerrados. Si unimos a las dos calles citadas, el Paseo Marcos Redondo y otras aledañas a las anteriores se observa más de medio centenar de locales que no albergan ningún negocio. Otro de los fenómenos parejo al sector es el continuo vaivén de negocios con la apertura y cierre de establecimientos, síntoma de la inestabilidad en la que anda inmersa el pequeño comercio.
Las causas de esta situación pasan por una crisis económica que ha golpeado con fuerza a las pequeñas empresas y a los autónomos, y sigue haciéndolo, así como el incremento de las compras a través de Internet, en aumento año tras año. Pero hay un aspecto que es letal para los negocios que se encuentran ubicados en la zona más céntrica de la localidad, los altos alquileres a los que tienen que hacer frente. Con un precio que oscila entre los 9 y 10 euros por metro cuadrado, los comerciantes pozoalbenses soportan alquileres que raramente bajan de los 600 euros al mes y que pueden sobrepasar los 1.500 en algunos casos.
La situación es tan preocupante que muchos de los empresarios con los que ha hablado este periódico para la elaboración de este reportaje aseguran estar “al borde del cierre”. El precio del alquiler, el pago del autónomo, los impuestos referentes al IVA e IRPF, la luz y la basura -218 euros al año en la zonas señaladas- dejan gastos que provocan una situación asfixiante que pasa porque muchas de las salidas no sean otras que las del cierre, pero también porque sea imposible generar puestos de trabajo y los empresarios se conviertan en “esclavos” de sus negocios. Y es que al parecer el precio de los alquileres no entiende de crisis, ni de la situación actual del comercio y colocan a Pozoblanco a la altura de capitales de provincia o de ciudades que le triplican en número de habitantes.
Las zonas
El comercio pozoalbense viene históricamente buscando el escaparate que implica estar situado en la calle Mayor, así como la Real. En los últimos tiempos, el comercio está siguiendo la línea que la localidad, un crecimiento hacia el norte que ha provocado que el Paseo Marcos Redondo se convierta en una zona puntera a la hora de la ubicación de muchos negocios. Además, los locales de la esquina de la alineación también han encontrado una fácil salida. Pero, ¿cuánto se paga por estos locales?
En la calle Mayor, los precios pueden oscilar desde 300 euros por locales de apenas 10 metros cuadrados, hasta superar los 1.500 por locales de 200 metros cuadrados. Hacia arriba, los precios siguen en la misma órbita situándose entre los 700 y 900 de media en el Paseo Marcos Redondo y subiendo en la esquina de la alineación. Y es que el sitio para un negocio no es baladí, pues como reconocen muchos empresarios “vivimos de la gente de la comarca, no de Pozoblanco”.
La realidad de los autónomos
Pero, ¿qué suponen estos alquileres para los comerciantes? Todos los empresarios consultados por este periódico, que optan por permanecer en el anonimato, coinciden en afirmar que la situación es “insostenible”. “Mucha gente sobrevive gracias al pago reducido de la tarifa de autónomos, que dura unos meses, a las subvenciones que se consiguen al principio y eso da para un tiempo, pero con la situación del comercio actual y con estos precios es imposible subsistir”, explica un empresario.
La respuesta también es común cuando se les cuestiona por las consecuencias directas del pago de estos alquileres señalando que entre las mismas aparecen la imposibilidad de mejorar el negocio, hacer contrataciones o incluso obtener un sueldo digno. “Me gustaría cambiarme de local porque necesitaría para mi tipo de negocio algo más grande, pero he estado viendo lo que tendría que pagar y es inviable”, apunta otra empresaria.
“Los únicos empresarios que sobreviven son los que son también dueños de los locales o los que tienen un colchón que les permite funcionar”, indica un empresario. Esta situación ha llevado a emprendedores a buscar el compartir un local y también a renunciar a situarse en las zonas más visibles ante la “imposibilidad” de asumir alquileres que no están al alcance de cualquiera. “Además de que los locales están en muy pocas manos, también puede influir en el precio que hay muy pocas zonas comerciales atractivas en Pozoblanco por lo que el precio de mercado lo han estipulado alto y no hay forma de que lo bajen”, relata otro empresario.
Lo desorbitado de los precios coloca a Pozoblanco al nivel de ciudades con una población mucho mayor hasta el punto que una empresaria asegura que “me pedían menos por alquilar un local en la calle Cruz Conde de Córdoba que aquí”. Una situación que relatan otros autónomos que se quejan de tener que hacer frente a unos alquileres que “no se corresponden con la población que tiene Pozoblanco, en Córdoba puedes pagar 100 euros más pero es que pasan por tu puerta miles de personas al día”.
Soluciones
Evidentemente, no existen soluciones para rebajar la situación que atraviesan estos empresarios cuando muchos de ellos “nos metimos en esto buscando una salida profesional porque no hay oportunidades y lo hacemos poniéndole dinero y perdiéndolo”. Sin embargo, algunos a sabiendas de estar ante un mercado privado, piden que se busquen alternativas para “concienciar” de la situación por la que se está atravesando. “Esto es como lo de los trabajos precarios, el que te lo ofrece te dice ¿no lo quieres? No pasa nada, hay muchos esperando. Pues con los alquileres en Pozoblanco pasa exactamente igual”, apunta una empresaria.
Este es el retrato de numerosos autónomos que se han lanzando al sector del comercio en busca de una salida laboral que llega con numerosas trampas y losas, una de ellas, el de pagar alquileres que provocan iniciar cada mes con un saldo negativo a veces complicado y otras imposible de asumir. Precios de ciudad en un pueblo de 17.000 habitantes.
No hay comentarios