El pozoalbense Santiago Muñoz Machado ha obtenido un nuevo reconocimiento. El pasado 17 de junio, el Consejo de Ministros concedía al jurista y académico la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort tras la propuesta emitida por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

La Cruz de San Raimundo de Peñafort se creó por decreto en 1944  y en la actualidad se otorga para «premiar los servicios prestados por los funcionarios de la Administración de Justicia, los miembros de las profesiones directamente relacionadas con ella y cuantos hayan contribuido al desarrollo del Derecho, al estuco de los Ios Sagrados Cánones y de las Escrituras y a la obra legislativa y de la organización del Estado. También se premiará con ella a los autores de publicaciones de carácter jurídico de relevante importancia y a los fundadores y cooperadores de entiendes o instituciones que tengan por finalidad el perfeccionamiento de la técnica del Derecho y la Jurisprudencia».

Santiago Muñoz Machado es abogadomiembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1973, es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Valencia. Es académico de número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue Premio Nacional de Literatura (Ensayo) en 2013 y es especialista en el sistema jurídico del Estado de las Autonomías y en los servicios sanitarios públicos, con numerosa bibliografía en ambos campos.