La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha informado al sector del vacuno de leche sobre las ayudas directas que se van a habilitar para compensar la reducción de la producción láctea. Se trata de una medida, según informa la Junta, excepcional para evitar perturbaciones de mercado, de acuerdo con la posibilidad que establece el Reglamento de la Unión Europea por el que se crea una organización común de mercados agrícolas. Con este objetivo, se ha reunido en Sevilla la directora de Ayudas Directas y de Mercados, Ángeles Arquero, con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias Asaja, COAG y UPA; Cooperativas Agroalimentarias y la Asociación Frisona Andaluza.
Durante el encuentro, la directora general ha trasladado a los asistentes que la puesta en marcha de la ayuda está condicionada a la publicación de un Reglamento Delegado, que está previsto que se apruebe y publique en la segunda quincena de agosto, en el que también se fijará el importe unitario de la ayuda.
La ayuda tiene como objeto compensar a los productores de leche que reduzcan la producción durante un periodo de tres meses, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Del mismo modo, pueden optar a la misma los ganaderos que hubieran realizado entregas a primeros compradores durante los meses del periodo de referencia y prevean una disminución de su producción.
Así, se establecen cuatro periodo de tres meses cada uno para la reducción de las entregas con sus correspondientes fechas de finalización para solicitar las ayudas. El 19 de septiembre finalizará el plazo de solicitud de ayuda para la reducción de las entregas de leche que se produzcan entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016; el 17 de octubre para la reducción de las entregas de leche en noviembre, diciembre y enero; el 14 de noviembre para la reducción de las entregas de leche de diciembre, enero y febrero; y el 12 de diciembre para la reducción de las entregas de leche de enero, febrero y marzo de 2017.
Las solicitudes podrán ser presentados por organizaciones de productores o cooperativas en nombre de los ganaderos, acompañando de una relación individualizada de cada uno de los representados y la documentación preceptiva. En caso de que la cantidad total solicitada supere el máximo volumen auxiliable, la Comisión fijará un coeficiente reductor, que se aplicará a cada solicitud.
En las próximas semanas, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicará en su página web la correspondiente resolución con las instrucciones para la presentación de las solicitudes de ayuda y los formularios correspondientes. Los interesados posteriormente deberán presentar las solicitudes de pago en el plazo que se establezca tras la finalización del periodo de reducción. En su caso, también podrán ser presentadas por la organización de productores o cooperativas a través de las que se hubieran presentado las solicitudes de ayuda.
No hay comentarios