• La actuación depende de la Junta de Andalucía y por el momento la cuestión sigue como hace dos años, con el proyecto en redacción 

 

No es algo nuevo y de momento no tiene fecha para que deje de ser un problema. Desde hace años, los diferentes gestores del Ayuntamiento de Pozoblanco vienen demandando, con mayor o menor intensidad, la ampliación de la depuradora. Una petición que ha conllevado algún que otro anuncio pero con idéntico resultado, la situación no avanza y el Consistorio continúa recibiendo las pertinentes sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Hace unos días, el Partido Popular de Pozoblanco pedía a la Junta de Andalucía la pertinente intervención  para finalizar con una situación que se viene extendiendo en el tiempo. Así, Santiago Cabello explicaba que se habían mantenido alguna que otra reunión para abordar en este tema sin que exista un compromiso firme sobre la mesa. Con anterioridad, en el mes de junio, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, presentaba esta problemática ante el Defensor del Pueblo aludiendo a la necesidad y a las sanciones que se reciben de «forma constante».

Lo curioso de esta situación es que los retrasos que se vienen acumulando invitan a pensar que el proyecto no tiene «carácter inminente» tal y como se ha señalado en varias ocasiones. Hace algo más de dos años, el por aquel entonces, Pablo Carrillo, indicó durante un pleno de abril de 2014 que las obras podrían empezar en el verano, después de que se realizaran las pertinentes adaptaciones al proyecto, según las reuniones mantenidas con responsables de la Administración autonómica. Meses después, la entonces consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, aseguraba que el proyecto estaba en fase de redacción, al igual que mucha otras.

Dos años después, la evolución en este proceso ha sido inexistente a tenor de la información aportada el pasado 28 de julio por la diputada de Medio Ambiente y concejala socialista en el Consistorio pozoalbense, Auxiliadora Pozuelo. Ante las críticas vertidas por el PP, Pozuelo reconoció la «urgencia» del proyecto y aseguró que desde la Junta se le había facilitado información indicando que «en el momento en el que estamos es el de la adjudicación de la redacción del proyecto». Es decir, en dos años no se ha avanzado nada y se está en el mismo momento que cuando se puso fecha al inicio de unas obras que los pozoalbenses siguen esperando para acabar con el problema de depuración de aguas.