El Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de su concejal de Festejos, Eduardo Lucena, ha emitido un balance de la Feria en Honor de Ntra. Sra. de las Mercedes que finalizó el pasado domingo. Unas fiestas que desde el Consistorio se catalogan como «multitudinarias» y de «éxito» gracias a «los cambios en el programa, una intensa promoción y el buen tiempo». Además, atrás quedan los debates sobre la concentración de la actividad en el Recinto Ferial y se tiene más que asumido que el centro de la localidad es parte fundamental de estos días de feria y por el que se opta en las primeras horas de cada jornada. Otro de los aspectos que se ha querido resaltar es la ausencia de incidentes en días especialmente complicados.

Lucena recalca que la celebración de la Feria ha supuesto un «éxito» basado en «una gestión con tiempo de antelación, en los cambios y en la creatividad desarrollada» que han permitido que se «consiga un ahorro en el presupuesto con respecto al año anterior». El edil afirma que, aunque aún restan partidas por contabilizar, desde su delegación se puede asegurar que se ha gastado menos que el año pasado. En esta línea, Lucena ha destacado la Feria del Toro y del Caballo, así como la apuesta por volver a decorar el centro de la localidad porque «ha servido para crear un ambiente de feria amplio y con múltiples posibilidades, para todos los públicos».

Entre los aspectos positivos y continuando con su balance, el concejal de Festejos ha resaltado la apuesta por el espacio conocido como ‘El Fuerte’, así como la apuesta por un nuevo modelo de Caseta de la Juventud con la combinación de la parte gastronómica y la propiamente lúdica a través de los conciertos de versiones ofertados. Por último, indica que tanto la nueva iluminación como el cambio de horario de los fuegos artificiales han sido otros dos aciertos y «tanto el primer como el último día de feria han sido un auténtico aluvión de gente».

Autocrítica

De una manera más resumida, el concejal también se centra en aquellos aspectos en los que cabrían mejoras de cara a años posteriores. Se centra Lucena en la necesidad de crear más espacios para la gente joven, que ha generado polémicas durante estos días de Feria y que sigue siendo una de las asignaturas pendientes. Además, Lucena también apuesta por una reubicación de los fuegos artificiales «para que luzcan más», la necesidad de reactivar la Caseta Municipal y desarrollar un nuevo entorno para las casetas familiares. En este sentido, hay que recordar que la idea del concejal era trasladarlas a la Caseta de la Juventud, una idea que fue declinada por los responsables de las mismas.