El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha presentado el calendario de las actividades que se van a celebrar, durante el mes de octubre, en los Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Córdoba con motivo del Día Mundial de las Aves. En esta ocasión, el delegado ha estado acompañado del presidente del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba José Naranjo, y el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cárdena-Montoro, Bartolomé Valle.
Francisco de Paula Algar ha afirmado que “la finalidad es dar a conocer a la ciudadanía los valores naturales y la riqueza de estos espacios protegidos, compaginando la necesidad de conservarlos y protegerlos con el disfrute de los mismos”. Además, “de esta manera nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial de las Aves difundiendo la necesidad de la conservación de las aves de nuestro entorno”.
Los Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Córdoba lo conforman el Parque Natural Sierras Subbéticas, Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, el Parque Natural Sierra de Hornachuelos y el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.
El delegado ha destacado que “en la provincia de Córdoba hay 224 especies de aves, entre las más amenazadas se encuentra el buitre negro con 62 parejas reproductoras , y el águila imperial con 25, que supone una cuarta parte de la población andaluza”.
Calendario de actividades
Las actividades que, comenzaron el 29 de septiembre con una conferencia a escolares en el IES “Las Viñas-Moriles” sobre las aves del Sur de Córdoba, y con un taller medioambiental con escolares de colegios de Hornachuelos en el Centro de Visitantes Huerta del Rey del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, se desarrollarán durante el mes de octubre.
El calendario de actividades incluye, para el 30 de septiembre, un taller de nidales en el Colegio Público Fuente del Moral de Rute. Para el primer fin de semana de octubre, se desarrollarán un taller de aves de barro en el Jardín Recreo de Castilla en Priego de Córdoba. Ese mismo domingo, se realizará actividades de senderismo en la Reserva Natural Laguna del Rincón con visita guiada para adultos, talleres ambientales para niños y niñas y concurso de pintura rápida; además, un taller de cometas de aves en la Ciudad de los niñas y niños en Cabra, así como una ruta ornitológica en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro.
Para el martes, 4 de octubre, en el Centro de Visitantes Venta Nueva de Cardeña, se celebrará también talleres ambientales sobre las aves, y el miércoles, 5 de octubre, se desarrollará una visita guiada a la Reserva Natural Laguna de Zóñar y a su Centro de Visitantes. Además, está prevista, para el 6 de octubre, una conferencia en el CEIP Al Yussana (Lucena), y el 7 de octubre una excursión a la Reserva Natural Laguna Amarga con visita guiada por senderos y miradores.
Asimismo, el sábado 8 de octubre, se realizará una ruta de senderismo por la Zona de Reserva del río Yeguas. Hay que destacar, que para la primera quincena de octubre, se convocará el Concurso de Fotografía de Aves del Parque Natural Sierra de Hornachuelos.
Algar ha concluido agradeciendo a los organizadores de las distintas actividades la labor que realizan para promocionar el conocimiento de los espacios protegidos, así como de potenciar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones que se asientan en dichos territorios, además ha animado a toda la ciudadanía a conocer el patrimonio natural de la provincia de Córdoba
Día Mundial de las Aves
El primer fin de semana de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la riqueza de las aves que nos rodean. Andalucía cuenta con 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) distribuidas por todo su territorio, concretamente la provincia de Córdoba dispone de cuatro zonas de especial protección.
Las zonas con mayor afluencia de aves migradoras son los humedales, como Doñana, las Lagunas del Sur de Córdoba, las Marismas del Odiel o la Albufera de Adra, así como las Dehesas de Sierra Morena, y muy destacadamente por su localización estratégica, el Parque Natural del Estrecho.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pone a disposición para el disfrute de las personas aficionadas más de 60 observatorios de fauna situados en los mejores puntos de avistamiento.
No hay comentarios