El grupo municipal de CDeI ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Pozoblanco que podrá ser debatida en el próximo pleno y que hace referencia al reparto de fondos por parte de la Diputación de Córdoba. Desde CDeI se critica que el ente provincial «no haya tenido en cuenta a los municipios gobernados por formaciones independientes» asegurando que «sólo se beneficiarán del reparto las localidades gobernadas por representantes del PSOE, PP e IU, únicas formaciones con representación en la Diputación».

En la exposición de motivos de la moción, se recoge que ese reparto asciende a 3.095.814 euros quedando excluidos del mismo los municipios de El Guijo (CDeI), La Victoria (Vamos), Palenciana (P.A.), Hornachuelos (Grupo Independiente de Hornachuelos), Pozoblanco (Pe+), San Sebastián de los Ballesteros (Pueblo) y Adamuz (Democracia Ciudadana de Adamuz), es decir, localidades que reúnen a más de 30.000 habitantes. Por tanto, desde CDeI se considera una «situación injusta» por un reparto «realizado desde la arbitrariedad y el oscurantismo».

«Consideramos injusto el reparto en primer lugar por la forma de realizarlo, ya que no se ha realizado aplicando criterios de desarrollo económico, lo que perjudica a los habitantes de los pueblos afectados», prosigue una moción que también habla de que esos fondos «se deben repartir en función de criterios de objetividad, transparencia, libre concurrencia e igualdad que marca la legislación y no en función de qué partido sea el alcalde que gobierna en cada municipio».

Por tanto, CDeI propone que se revise el acuerdo por parte de la Diputación de Córdoba aplicando los criterios anteriormente mencionados porque de no hacerlo «la consecuencia es que varios municipios y sus respectivos habitantes se verán perjudicados en su desarrollo económico y social».