Es una de las citas más esperadas dentro de la Feria del Jamón porque de este concurso sale el que será denominado el mejor jamón de Los Pedroches. Desde las 19:30 horas, el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba ha acogido un concurso al que se han presentado ocho empresas con otras tantas piezas amparadas por la Denominación de Origen Los Pedroches. Casi dos horas después, Covap se proclamó vencedora con una puntuación 7,90 puntos, consiguiendo por primera vez en su historia este premio. Belloterra e Ibesa completaban el cajón de ganadores con el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Tras ganar, los responsables de la empresa no han podido ocultar su satisfacción y han afirmado que «hemos ganado muchos premios pero este se nos ha resistido mucho pero finalmente lo hemos conseguido». «Tenemos un enfoque claramente en la calidad del producto, este año lo hemos trabajado como siempre, hemos mimado las piezas, sé que es un concurso difícil», explicaba José Antonio Rísquez, responsable de calidad. El jamón ganador salió de una campaña compleja y de una finca entre Cardeña y Venta del Charco, pero como siempre los datos no se revelaron para no despejar nada a la competencia.
El jurado del concurso valoró las ocho piezas teniendo en cuenta aspectos como la morfología, el corte, la textura o el sabor. Lo hicieron, como es lógico, a ciegas, sin saber a qué empresa correspondía cada una de las piezas presentadas, un secreto que ha desvelado con los resultados ya en la mano la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, en el momento más emocionante de la tarde-noche.
Sin duda, fue la gran atracción de la primera jornada de la Feria del Jamón, que también ha contado con unas jornadas técnicas donde se ha intentado inculcar la historia y la cultura del jamón a los más jóvenes. Además, restauradores e industriales del jamón han tenido un encuentro donde se han abordado las características y los aspectos diferenciales del jamón ibérico de bellota, el producto estrella que estos días se presenta como el gran reclamo de Los Pedroches.
No hay comentarios