La sexta edición de los premios Ricardo López Crespo de la Fundación Caja Rural del Sur ya tiene ganadores. Entre esos nombres se encuentra el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres que ha sido elegido por los miembros del jurado para recibir el premio a la «Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial». Una categoría en la que se han concedido de forma excepcional, debido al nivel de las propuestas presentadas, tres accésit que corresponden a la restauración de la portada del convento de Santa Clara de Córdoba, la restauración del grupo escultórico de Ntra. Sra. de las Angustias de Carcabuey y la recuperación del artesonado del monasterio de Madre Dios de Baena.
El reconocimiento para el Centro de Interpretación de la Arquitectura fue valorado por un jurado compuesto por José Cosano, director de la Real Academia de Córdoba; Mercedes Valverde, directora de los museos municipales; María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba; Eulalio Fernández, decano de la facultad de Filosofía y Letras; y Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología.
Este reconocimiento llega después de que el Centro de Interpretación abriera sus puertas el 12 de agosto de 2013 con el objetivo de ser un reclamo turístico aunándolo con un espacio para realzar las costumbres, las viviendas, las fiestas populares y las tradiciones de Dos Torres y de la comarca. Desde entonces, el Centro ha acogido numerosas exposiciones, así como ha sido el escenario elegido para actividades culturales de la localidad.
El resto de reconocidos con estos premios han sido la Fundación Miaoquehago, las empresas Menteágil y Segenet, y el estudio «El hueso de aceituna como mejorador de la eficiencia del proceso de extracción del aceite de oliva«. Estos premios pretenden poner de relieve los trabajos que en los últimos años han realizado entidades, instituciones y empresas en Córdoba y su provincia en las cuatro áreas temáticas en las que se convocan: acción social, emprendimiento empresarial, recuperación del patrimonio e innovación en el ámbito agroalimentario.
No hay comentarios