Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza organiza a través del centro CADE de Pozoblanco una jornada que abordará la temática de las monedas sociales para una opción para el comercio local. El objetivo de esta jornada es la de dar a conocer al tejido empresarial de la zona una serie de iniciativas económicas y financieras alternativas con las que poder contribuir al fortalecimiento de la economía local/comarcal, al fomento del comercio justo, a la valorización de los productos autóctonos, al mismo tiempo que a la participación activa de las personas que se encuentran en situación de exclusión social.
La jornada se celebrará hoy martes en el salón de actos de la Asociación de Empresarios de Pozoblanco (ADEPO) en horario que irá desde las 20:30 horas hasta las 22:30 horas. Las inscripciones pueden materializarse en el CADE de la localidad -calle Virgen de Luna, 1-, llamando al teléfono 957 74 84 09 o a través de correo electrónico -mmarquez@andaluciaemprende.es. La inscripción es totalmente gratuita.
La ponencia, «Iniciativas económicas y financieras alternativas para la promoción del comercio local de proximidad y la reinserción laboral. Experiencias», correrá a cargo de Julio Gisbert Quero, experto en economías complementarias, microdivisas y banca social. Gisbert viene ofreciendo este tipo de conferencias por toda España, profundizando en el concepto de las monedas sociales que se basan en el principio de la abundancia de los recursos de una comunidad y de la capacidad creativa, artística, manual e intelectual de todos sus integrantes, ya sean niños, mayores, jóvenes, asalariados, parados, amas de casa, etc. No hace en principio excepción, según recoge en un taller impartido el propio Gisbert, a nadie de la posibilidad de participar en esta experiencia económica local.
Las monedas sociales aparecen por distintos motivos y situaciones. En situaciones de guerra -monedas de emergencia-, en situaciones de crisis económica -depresión años 30-, para potenciar la economía y el comercio local -monedas locales-, como experiencias económicas alternativas -redes de trueque-, para crear nuevas redes de ayuda mutua -bancos de tiempo-. El objetivo de las monedas sociales no es sustituir a la moneda tradicional, sino cumplir determinadas funciones sociales que la otra moneda no puede asumir, bien por sus características o simplemente por su escasez (complementariedad).
No hay comentarios