80 mujeres atendidas por primera vez por malos tratos, 31 de ellas con medidas de protección. Ese es el dato que maneja el Centro de la Mujer de Pozoblanco en lo que va de 2016 a lo que hay que unir una estadística más que preocupante, la media de edad de las víctimas baja. Este año, se ha producido un aumento de las mujeres víctimas cuyas edades están comprendidas entre los 21 y 30 años, a lo que hay que unir otro dato relevante, de las 80 víctimas tan sólo 26 han denunciado alguna vez. Unas estadísticas sin nombre pero que dejan una realidad clara, la violencia de género sigue siendo una lacra para la sociedad y necesita de políticas y acciones encaminadas hacia su erradicación.
Estos datos salen a la luz como cada mes de noviembre, en vísperas para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género -25 de noviembre- y con la presentación de la campaña institucional que desarrolla el Ayuntamiento de Pozoblanco. Una campaña que ha sido presentada esta mañana y que se centra en resaltar la figura masculina como parte imprescindible para acabar con este tipo de violencia. Así, la campaña lleva por nombre «Los hombres también estamos contra las violencias machistas» identificando estas violencias como la sexual, la psicológica, la económica y la física.
Como viene siendo habitual, la campaña llega con una serie de actividades que se pondrá en marcha durante estos días y que van encaminadas a la concienciación y sensibilización y a hacer visible un problema que viene marcando nuestra actualidad. En esta línea, el 25 de noviembre se habilitarán puntos de información y talleres formativos divididos a alumno de 4º de ESO, 1º de Ballicherato y Ciclos Formativos que se desarrollarán en la calle Mayor. Esas acciones se abrirán a la población en horario de tarde de 17:30 a 19:30 horas y en la jornada del sábado de 10:30 a 13:30 horas.
Ese mismo día tendrá lugar el pleno extraordinario con la lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género y la entrega de premios del Concurso de Relatos breve. El día 25 de noviembre finalizará con la manifestación convocada por la Asociación de Mujeres Ventana Abierta que tendrá su salida en el Paseo Marcos Redondo y que finalizará en la puerta del Ayuntamiento con la lectura, de nuevo, del manifiesto institucional.
Más actividades
La campaña de este año se verá reforzada con una acción formativa de calado con dos ponencias que tendrán lugar el día 29 de noviembre en el Mirador del Teatro «El Silo». La doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona, Ana Freixas, disertará sobre «Las diversas y sutiles formas de violencia contra las mujeres mayores«, mientras que el doctor en Derecho, Octavio Salazar, hablará sobre «Nuevas masculinidades contra la violencia de género«.
El ciclo de actividades se cerrará con una exposición de fotografía digital que se inaugurará el 24 de noviembre a las 21:00 horas y que permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre. Además, desde el 28 de noviembre se abrirá el proceso de inscripción para dos cursos, uno de fotografía digital y otro de elaboración de jabones caseros.
En esta ocasión, la concejalía de Igualdad ha querido contar con la colaboración del empresariado de la localidad que se ha sumado a la campaña institucional tendiendo la mano al Ayuntamiento para luchar contra la violencia de género, sobre todo, en aspectos de formación y de empleo. La campaña ha sido presentada por el alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo, la concejal del ramo, Mari Ángeles Navarro, y la presidenta del Centro Comercial Abierto, Teresa Iglesias.
No hay comentarios