No queda mucho para que una gran hoguera en la Plaza de la Villa de Dos Torres alumbre la fiesta de la Candelaria de una localidad que ya trabaja para una nueva edición de esta multitudinaria tradición. Serán los días 3, 4 y 5 de febrero cuando se conmemore una de las fiestas populares más significativa y con mayor raigambre de las que tienen lugar en la comarca de Los Pedroches.

Si hace poco nos hacíamos eco de la idea del Consistorio usía en conseguir que la Candelaria sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, hoy nos llegan algunas de las novedades de esta edición. La primera de ellas es la presencia de un pueblo invitado, siendo el primero de ellos Pozoblanco que participará con un espacio donde podrá mostrar su oferta turística y cultural.

Además, se proyectará un espectáculo audiovisual sobre la historia y el patrimonio cultural de dos Torres. Las novedades se completan con la iniciativa «Los maravedíes de la Candelaria» y que consistirá en un canjeo de euros de curso legal por monedas simbólicas para las compras en el Mercado Franco de la Candelaria.

Paralelamente a la fiesta de la Candelaria tendrá lugar la V Ruta Gastronómica con manjares típicos a precios medievales y que nació con el objetivo de potenciar la gastronomía de la comarca a través de los establecimientos de hostelería del municipio que año tras año se suman a esta iniciativa.

Ambientación de la época

Con motivo de esta celebración, la Plaza de la Villa y la Plaza de Torrefranca y sus entornos se ambientarán de época para dar cabida a actividades como el Mercado Franco, con exposición y venta de productos artesanales del territorio, la visita teatralizada por el Conjunto Histórico, la muestra y ruta gastronómica, la interpretación y el  baile de jotas, música popular en directo, exhibiciones de cetrería, demostraciones artesanales, juegos populares y degustaciones de productos típicos. Todo ello en torno a la gran candela, protagonista de la fiesta.