Tras cinco meses de espera, lo que llevamos de año, los colectivos y asociaciones de Pozoblanco podrán desde mañana formalizar el proceso para optar a las subvenciones que vienen recibiendo del Ayuntamiento de Pozoblanco. El pasado viernes la Junta de Gobierno Local aprobó las bases y el proceso que regirá esa concesión y se estableció que hoy mismo se abriera el plazo de cara a los colectivos, según informó el concejal de deportes, Manuel Jesús López, aunque el proceso administrativo como tal comenzará mañana. El plazo para la presentación de solicitudes expirará en diez días hábiles, es decir, el próximo 31 de mayo. 

Esta medida llega tras la aprobación del presupuesto y una vez pasado el tiempo administrativo necesario para su aprobación definitiva y unos días después de que el equipo de gobierno recibiera las críticas del Partido Andalucista por no poner en marcha la concesión de subvenciones. Unas críticas que fueron contrarrestadas el pasado miércoles por el primer edil pozoalbense, Pablo Carrillo, que avanzó que «se estaban cumpliendo los plazos».

El concejal de deportes detalló que en su delegación «los representantes de los colectivos van a poder contar con el asesoramiento de un técnico que les facilite todo para evitar que después nos encontremos con errores que haya que solventar y alargar más los plazos». En este sentido, Carrillo ha confirmado a hoyaldia.com que todas las asociaciones «podrán contar con un técnico que está dedicado a estos temas y que les facilitará el trabajo», aunque dependiendo del volumen de solicitudes habrá delegaciones con apoyo.

En cuanto al proceso, la concesión de subvenciones continuará con el modelo que se impuso hace unos años y que viene determinado por el proyecto que tienen que presentar todos los colectivos que soliciten subvención y que después es estudiado y analizado por una comisión creada para tal efecto y que estará formada por el presidente de la Corporación o persona en quien delegue, el concejal del ramo, un representante político de cada grupo político, un técnico de cada concejalía, un representante del departamento de intervención y otro del departamento de secretaría.

Respecto a la cuantía económica recibida seguirá bajando respecto a la percibida en años anteriores y  lo hará en un diez por ciento, que unida a la bajada del ejercicio anterior, hará que los colectivos perciban un veinte por ciento menos en cuestión de dos años.

Cuestionado por la fecha en la que las subvenciones podrán ser abonadas -teniendo en cuenta que el Ayuntamiento viene haciéndolo en dos plazos-, el concejal de deportes avanzó que podrían empezar a ser otorgadas en la «segunda quincena del mes de junio».

Para acceder a todos los anexos e información complementaria puede visualizarla aquí.