Ya se habían oído rumores pero hoy se ha confirmado, Pozoblanco permanecerá como miembro en la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches tras el acuerdo que se ha firmado esta misma mañana en el seno de la entidad. Un acuerdo que ha sido rubricado por diez miembros de la Mancomunidad pero donde no se encuentra ninguna firma de representantes del Partido Popular, que no han estado en la reunión mantenida esta mañana.
Los acuerdos se centran en seis puntos que vienen encabezados por la creación de una Junta de Gobierno que estará formada por dos representantes del PSOE, dos del PP, uno de IU, uno de CDeI y otro de Pe+. Además, esa Junta se compromete a acordar los asuntos de la Mancomunidad por dos tercios. El otro gran cambio viene en el cambio de la vicepresidencia que recaerá en el segundo partido más votado de la comarca, mientras que la presidencia la seguirá ostentando el partido más votado. Por cierto, que la cesión de la presidencia ya es algo que se hizo en 2011.
El resto de acuerdo atienden a una fijación de los servicios de la Mancomunidad -turismo, deportes, protección del medio ambiente, protección del patrimonio y apoyo al sector agrícola, ganadero y agroalimentario-; el compromiso de la Junta de Gobierno de elaborar un calendario de peticiones y servicios necesarios para el desarrollo de la comarca y la realización de convenios específicos con asociaciones empresariales de la comarca. El último punto se centra en la reestructuración del personal de la Mancomunidad para adaptarlo a las necesidades y objetivos plasmados en todos los acuerdos.
El presidente de la entidad, Juan Díaz, ha dejado claro que se trata de un acuerdo «abierto y vivo» refiriéndose a seguir aportando cambios que vengan a «mejorar la entidad y la propia comarca» y también a la suma de más efectivos en alusión a los miembros del PP, aunque no ha entrado a detallar su ausencia. Cuestionado por la relevancia de un acuerdo al que no se ha suscrito el segundo partido más votado de la comarca y que ha sido secundado por diez miembros, Díaz ha apostillado que «para nosotros sí es válido pero reitero que es un acuerdo vivo y abierto».
Pozoblanco, satisfecho
El otro punto de atención se centraba en el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ya que la postura de la localidad que dirige de salirse de la Mancomunidad ha sido la que ha propiciado todas estas reuniones y debates en el seno de la misma. Pozuelo ha indicado estar «satisfecho» por entender que las propuestas planteadas por Pozoblanco se ajustan a los acuerdos alcanzados, aunque lamentó que «no sea un día feliz para todos por la ausencia del PP». Del mismo modo, el primer edil pozoalbense explicó que se llevará a pleno la revocación de la decisión de salida del ente y aquí se podría vivir las circunstancias que se viven en Pozoblanco. Y es que, mientras un socio del equipo de gobierno, en acuerdo con todo el gobierno según sus declaraciones, ha suscrito el acuerdo la otra parte (PP) de ese equipo de gobierno ve como su propio partido no lo ha rubricado.
No hay comentarios