Las negociaciones de la nueva Política Agraria Común (PAC) que se están llevando a cabo en Bruselas traen de cabeza a ganaderos y agricultores conscientes de que su futuro pasa por lo que el Consejo y el Parlamento europeo decidan. En una comarca, como la de Los Pedroches con una más que fuerte presencia de estos sectores, la preocupación aumenta y por ello se están realizando charlas formativas e informativas para conocer los detalles de las negociaciones que se están realizando, aunque el estado de las mismas, abierto, impide hablar de realidades, ya que según los expertos «todo puede pasar».

Como ya ocurriera la semana pasada en la charla ofrecida en el marco de las I Jornadas Gastronómicas del Cordero en Hinojosa del Duque, la principal preocupación viene en una posible reducción de las ayudas, debido al incremento de países miembro y a los cambios sustanciales en el reparto entre Comunidades Autónomas. En este sentido, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco José Zurera, dejó claro que «tocará pelear» porque ese reparto sea justo porque «ya hay Comunidades que quieren lo que le corresponde a Andalucía, Comunidades que no han hecho los deberes y no han modernizado, como opción, su sector. Hay que reconocer el esfuerzo de los que sí lo han hecho y ahí nos encontramos los ganaderos y agricultores andaluces».

La jornada se dividió en dos partes, por una una ponencia que posteriormente dejó paso a una mesa redonda. En ambas partes se optó por el debate y por la intervención de un público al que las decisiones europeas le afectarán de lleno. Durante la ponencia, impartida por Eduardo Molina, se hizo especial hincapié en la parte «positiva» de la nueva Política o en las «oportunidades» que está dejará sobre la mesa. Unas oportunidades que vienen de la mano del componente verde de las nuevas directrices.

En este sentido, y retomando la idea de la negociación, se pusieron sobre la mesa las intenciones que se tienen desde la Consejería de Agricultura de la Junta a través de las declaraciones de su titular, Luis Planas, que en abril de este año avanzó que «el objetivo es que Andalucía mantenga el presupuesto de ayudas directas, en la medida de lo posible el reparto sectorial y territorial, que se minimice el impacto sobre las ayudas individuales de cada agricultor y se evite la entrada de nuevas superficies, que la agricultura sea una actividad generadora de empleo».

Las incertidumbres

Después tuvo lugar una mesa redonda con la presencia del presidente de la Cooperativa del Valle de Los Pedroches como moderador, José Antonio Caballero, la directora del Servicio Técnico de Covap, Mari Luz Martínez, el director del IFAPA de Hinojosa del Duque, Reyes Alonso Martín y Clemente Moya. Durante sus intervenciones se pusieron sobre la mesa problemas como la desigualdad territorial ante las ayudas, la aportación de la ganadería extensiva frente a la intensiva o la necesidad de promover estos sectores y facilitar su acceso a los jóvenes para garantizar el recambio generacional.

Una de las exposiciones más claras la protagonizó Moya que avanzó que «ésta era una PAC verde, pero poco a poco ese componente se ha ido diluyendo lo que no nos favorece. Lo que sí es cierto es que la nueva política viene a potenciar las producciones ecológicas, es la única modalidad que aparece claramente reflejada, por lo que la producción ecológica no va a salir perjudicada sino beneficiada».

Entre ganaderos y agricultores las cosas no estaban tan claras y se tachó de «cobarde» a lo que se conoce de PAC, algo que fue discutido porque «en su resultado final puede serlo, pero en el planteamiento inicial no puede catalogarse como una política cobarde», expusieron los ponentes.

Lo que sí quedó claro es la necesidad de reclamar que las ayudas favorezcan a aquellas explotaciones que vienen generando empleo y que la dedicación y apuesta por lo ecológico también se vea reflejado. La charla se engloba dentro de las peticiones recogidas por los implicados y afectados durante la pasada Feria Agroganadera, según indicó en el acto inicial el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo.