En la noche de ayer, la Comisión Ejecutiva del CDeI se reunió en una sesión que se fue hasta las tres horas de duración y que tuvo carácter monográfico, abordar el presente y futuro del pacto entre PSOE y CDeI en el Ayuntamiento de Pozoblanco tras las declaraciones vertidas por el primer edil pozoalbense, Pablo Carrillo, en las que insinuaba que el pacto entre ambas fuerzas para el cambio de alcaldía no se llevaría a cabo tras la pérdida de la mayoría absoluta.
Declaraciones que no sentaron nada bien en el seno de su socio de gobierno y, especialmente, a su cabeza visible, Benito García que entonces las tachó de “imprudentes”, algo que ha vuelto a reiterar en conversación con www.hoyaldia.com. “Le he trasladado a Pablo en un par de ocasiones que ha sido muy imprudente, que no tiene sentido y que no es el momento para ello. Ha provocado una situación en la que ha facilitado a los grupos de la oposición, ávidos de temas así, una posibilidad para desgastar”, apuntó para proseguir explicando que “le he pedido que lo piense bien y la verdad es que no eran de esperar estas declaraciones porque la relación es buena, con algunos encontronazos normales, pero buena”. Cuestionado por la contestación del alcalde ante ese reclamo, García indicó que “él se lo toma a broma, pero para mí no lo es”.
En cuanto a los acuerdos tomados en la reunión, el secretario general del CDeI avanzó que “me han dado carta blanca para actuar como entendiese, han sido muy generosos. Tenemos la obligación de intentar conseguir la alcaldía porque somos una formación con vocación y aspiraciones de gobierno”. “La segunda decisión que tomamos fue que el CDeI no renuncia en absoluto al cumplimiento íntegro del acuerdo”, detalló. Para García existen algunas posibilidades abiertas que “no quiero anunciar nada porque hay que ser prudentes y tenemos un mes por delante para abarcar este tema, que no debemos olvidar pero que no nos puede quitar todo el tiempo ni apartarnos del objetivo de cumplir nuestro marco programático” .
Llamada a Izquierda Unida
La primera opción, evidente, es el apoyo de Izquierda Unida, algo que parece inviable tras las declaraciones que recogía la semana pasada su portavoz, Manuela Calero, y donde dejó claro que su voto no era una posibilidad. Con todo, García afirmó que “la he llamado esta misma mañana para pedirle un contacto porque es mi obligación. También le he dicho que en ningún momento quería pringar a esta formación política y que si no hay acuerdo pues no pasa nada porque es otra opción”. A lo que renunció fue a un posible contacto con las otras dos fuerzas políticas de la oposición –PA y PP- porque sería “un chascarrillo”.
Parece curioso que ante esta situación, los dos líderes del equipo de gobierno digan una y otra vez que la relación entre ambos grupos es buena y más tras el intercambio de declaraciones. A este respecto, y cuestionado sobre la imagen que se traslada a la ciudadanía, García espetó que “la gente sabe que no es mentira porque lo han escuchado a él y me han escuchado a mí. La gente sabe perfectamente que tuvimos una crisis interna, que al PSOE se le ha marchado una concejala siendo sustituida por otra, que nadie está exento de un problema interno. La gente sabe lo que hay”.
Tampoco han pasado desapercibidas para el primer teniente de alcalde las críticas recibidas desde la oposición, a quien ha querido lanzar un recado, sobre todo, a Baldomero García. “Que se preocupe de lo suyo porque hay muchos rumores diciendo que en Córdoba no lo quieren y que las Nuevas Generaciones quieren cargárselo, de ahí que no haya celebrado el Congreso Local”, indicó.
Posible situación redonda para el PSOE
En nuestra conversación con Benito García también quisimos saber su opinión sobre el estado actual de la situación y las sensaciones de un grupo y del otro –PSOE y CDeI-. Es evidente que tras la marcha de Josefa Márquez la situación favorece a un Partido Socialista que ve mucho más cerca que nunca cuatro años en la alcaldía. No lo tiene tan claro, sin embargo, García que analizó que “eso habrá que verlo, esa situación redonda, dentro de dos años cuando lleguen las elecciones municipales”. “No hay que adelantar acontecimientos porque se abren muchas posibilidades, pero quien si va a partir en una buena posición de salida para esas elecciones va a ser el CDeI porque habremos culminado un programa de gobierno, si no en su totalidad sí en su mayor parte”, finalizó.
García no quiso levantar falsas expectativas por un posible “as debajo de la manga”, algo que si tendrá en esa cita, en las próximas municipales, “y esos ases los utilizaré en la campaña, no me cabe la menor duda”. De momento, el CDeI tendrá una nueva Asamblea el 28 de junio, hasta entonces su secretario general promete mantenerse “cauto y prudente”, aunque avanzó que ya “hablaremos de la Feria Agroganadera” y es que es vox populi el malestar que Benito García demostró aquellos días ante algunas de las situaciones vividas.
No hay comentarios