Covap ha emitido un comunicado esta misma tarde en la que explica la situación alrededor de algunos trabajadores que prestan servicio en el Centro de Transformación Cárnico de la empresa y que han sido diagnosticados con analíticas positivas de brucelosis. Los primeros casos se remontan al mes de mayo pero en las últimas semanas ese número ha incrementado hasta alcanzar los catorce, según fuentes consultadas por este periódico. Los trabajadores afectados pertenecen a la empresa TAIC, con sede en Cataluña, una cooperativa de trabajo asociado que presta servicios en el matadero.

Después de presentar los primeros síntomas, sobre todo fiebres, los trabajadores acudieron al Hospital donde fueron diagnosticados, trasladándose un equipo de contraste el pasado miércoles a las instalaciones de Covap para realizar análisis y proceder a realizar analíticas a otros trabajadores. Los afectados tienen que afrontar ahora un proceso de baja laboral que en el mejor de los casos se queda en los dos meses.

En el comunicado que ha mandado Covap, la cooperativa explica que «todo apunta a que el contagio se produjo el pasado abril durante el sacrificio de los animales de una explotación de ovino de carne en la que se realizó un vacío sanitario a mediados del citado mes, existiendo un control absoluto sobre el foco origen de este caso».

Desde los diferentes comités de empresa se está trabajando y «tendiendo la mano» a los trabajadores afectados y poder conocer la información de primera mano», según ha indicado a este periódico el presidente del Comité de Empresa del Grupo Cárnico, Miguel Ángel Carrasco.

La brucelosis es una patología que aqueja al ganado. El contagio se produce por contacto con fluidos provenientes de algún animal infectado, en este caso una oveja. No suele producirse la transmisión de la enfermedad de persona a persona, siendo las vías de contagio oral, nasal, ocular y zonas lesionadas en la piel (cortes o heridas). Covap, además, puntualiza que «son muy escasos los contagios fuera del ámbito laboral y no existe ningún riesgo en la cadena alimentaria».