Desde hace tiempo, los ciudadanos de la zona Norte de la provincia vienen mostrando sus quejas ante el mal olor y sabor del agua que sale de sus grifos. Los afectados son los vecinos de los municipios abastecidos por el embalse de Sierra Boyera y entre los que se encuentran las localidades de la comarca de Los Pedroches. Estas quejas han provocado que tiempo después la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) haya remitido una carta a los diferentes ayuntamientos explicando las razones de esta problemática, dejando claro que ambos problemas no afectan a la potabilidad del agua.
En la misiva, Emproacsa detalla que desde los años 2013-2014 se vienen registrando en la cuenca del Guadalquivir un volumen de precipitaciones inferior a lo normal lo que provoca que las aportaciones de agua a los embalses suponen una disminución del 45 por ciento en este cuatrienio seco respecto a la media de los últimos veinticinco años. Esta situación, se sigue matizando, se ha visto agravada por las altas temperaturas y la duración del estiaje lo que ha provocado que el embalse de Sierra Boyera se encuentre actualmente a un 35 por ciento de su capacidad.
Por otro lado, se recuerda que el embalse registra concentraciones elevadas de nutrientes que favorecen la proliferación excesiva de organismos acuáticos, principalmente algas». Las especiales condiciones climáticas de este año, en cuanto a las temperaturas, radiación solar, y el bajo nivel de agua embalsada, han generado en el ecosistema acuático, crecimiento de algas muy importantes. Estas algas producen sustancias, con olor y sabor característico», se explica en la carta.
Del mismo modo, Emproacsa indica que como «medida correctiva» se ha intensificado el tratamiento de agua bruta en la ETAP de Sierra Boyera con el fin «de intentar eliminar los problemas organolépticos en el agua del embalse. Además, «se ha establecido un seguimiento específico para garantizar que el agua mantiene las condiciones de potabilidad a pesar del problema señalado», finaliza la explicación aportada por Emproacsa.
No hay comentarios