Renfe ha ofrecido las cifras de utilización de los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que ofrece con origen o destino en la provincia de Córdoba en el año 2017. Además de la capital y de Puente Genil, esas cifras también recogen las referidas a la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.

Según los números ofrecidos, la estación de Los Pedroches fue utilizada como origen o destino por 38.100 viajeros durante el pasado 2017, lo que supone un crecimiento del 4,6 por ciento en relación al volumen de usuarios registrado en el ejercicio 2016. Estos datos vienen a ofrecer una visión positiva sobre el crecimiento de una estación que suele estar en un continuo debate.

Por otra parte, los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece con origen o destino Córdoba fueron utilizados por 1.799.000 viajeros el año pasado, un  2,6 por ciento más respecto a los datos de 2016. La mayor parte de los viajeros fueron usuarios de los trenes Ave que prestan servicio con Madrid. El año pasado, este servicio alcanzó los 1.120.000 viajeros, es decir, un 1,6 por ciento más respecto a los registrados el ejercicio anterior.

Por su parte, los trenes Ave que enlazan a diario la capital cordobesa con Cataluña, Aragón y Valencia superaron durante 2017 los 455.000 clientes. En este caso, el incremento en comparación con los datos de 2016 ha sido del 0,6 por ciento.

El resto de viajeros utilizaron las distintas opciones de viaje que Renfe ofrece con origen o destino Córdoba en trenes Altaria, Alvia e Intercity. Todos ellos prestan servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia y permiten conectar Córdoba con Algeciras, Cádiz, Huelva o Madrid, entre otras ciudades.

Por último, Los viajeros que tuvieron como origen o destino Puente Genil-Herrera en trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia ascendieron a 51.600 el año pasado. La cifra se mantiene sin variación significativa respecto a los datos de 2016.

De ese volumen total de usuarios, el 52 por ciento utilizaron los trenes Ave que conectan a diario Puente Genil con Cataluña y Valencia (26.600 viajeros). El resto, 25.000, corresponden a clientes de los trenes Ave que conectan la ciudad con Madrid.