El protocolo de colaboración entre Origen España y la Guardia Civil, que se firmó en mayor de 2016 para promover el trabajo conjunto para mejorar la investigación de actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito de la producción y tráfico de alimentos, así como su adulteración y falsificación, ha permitido la investigación y acusación a un varón de 56 años por un presunto delito contra la propiedad intelectual, según ha informado la Guardia Civil.
En el marco de dicho protocolo, la Guardia civil ha investigado, en Tenerife, a un varón de 56 años, natural de Adamuz y residente en Arona (Tenerife), por la falsificación de las etiquetas de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches y la venta fraudulenta de jamones supuestamente amparados por la misma, por lo que ha sido acusado de un delito contra la propiedad industrial.
Los hechos fueron detectados el pasado mes de diciembre, y el esclarecimiento del presunto delito ha sido el fruto de la colaboración entre la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches y la Guardia Civil de Córdoba y de Santa Cruz de Tenerife.
Durante la investigación se pudo averiguar que el presunto autor compraba jamones no amparados por esta Denominación de Origen, y procedía a sustituir las etiquetas por unas nuevas bajo el nombre de una empresa que no figuraba dada de alta en ningún registro mercantil y les incorporaba una falsificación de la “contraetiqueta” de la Denominación de Origen, alterando con ello la calidad del producto ofrecido al consumidor con la intención de obtener un lucro ilícito.
El Plan estratégico de la Guardia Civil 2017-2020 contempla entre sus prioridades la protección del medio ambiente y la contribución a la seguridad económica, ámbitos puestos de manifiesto en la colaboración con la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, por cuanto su actividad supone un referente en la defensa de un modelo singular de explotación medioambiental y un motor económico de primer orden para la provincia cordobesa.
Los hechos investigados fueron denunciados el pasado mes de diciembre, cuando fue detectado un anuncio en redes sociales en el que se publicitaban unos jamones en un restaurante de Tenerife, con una etiqueta que simulaba la original de la DOP Los Pedroches.
Los investigadores de la Guardia Civil detectaron dos establecimientos comerciales más, aparte del denunciado, donde el acusado también estaba comercializando dicho producto.
Durante la investigación, se pudo averiguar que el individuo compraba jamones no amparados por la Denominación de Origen Los Pedroches, procediendo a sustituir las etiquetas de los mismos por unas nuevas bajo el nombre de una empresa que no figuraba dada de alta en ningún registro mercantil.
Además de lo anterior, el presunto autor conservaba los precintos originales del producto, con su numeración correspondiente a jamones de bellota con un 75 por ciento de ibérico, mientras que cambiaba la vitola del producto por otra en la que figuraba que el jamón era bellota cien por cien ibérico.
El modus operandi del presunto autor se basaba en una relación de confianza, lograda a lo largo de un año con establecimientos públicos de la isla, a los que suministraba inicialmente, jamones ibéricos de gran calidad desde la Navidad de 2016. En algún momento, a lo largo del pasado año, sustituyó las etiquetas originales por unas falsas, alterando con ello la garantía de calidad del producto suministrado.
En los registros practicados se han intervenido dos jamones ibéricos, varias etiquetas que simulan las originales de la DOP Los Pedroches, y numerosas facturas y albaranes que están siendo analizadas y puestas a disposición judicial para valorar la entidad del fraude.
No hay comentarios