El PA propone realizar un pacto por el empleo tras conocer la cifra y “teniendo en cuenta las del paro» 

Aprobación definitiva de las obras de la Avenida Villanueva de Córdoba en su tercera fase –hasta Correos –

 

El pleno ordinario correspondiente al mes de mayo del Ayuntamiento de Pozoblanco se saldó con el arrojo de varias cifras que conocimos, casi de pasada, a pesar de lo indicativo de las mismas. La primera la tuvimos cuando se aprobaba la actualización del Plan Plurianual de Inversiones para el periodo 2012-2015 y se determinó, tras tres plenos hablando de lo mismo, destinar 450.000 euros procedentes del remanente de tesorería a la financiación de las obras de remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba en su tercera fase –hasta Correos-. Una actuación que contó con los votos contrarios del Partido Popular y la concejala no adscrita que consideran la actuación “no prioritaria”, los votos a favor del equipo de gobierno e Izquierda Unida y la abstención del Partido Andalucista.

Pero volviendo a las cifras, durante su intervención el concejal del PA, Emiliano Pozuelo, apuntó que “tras conocer la cuenta general de 2012 hemos visto que el Ayuntamiento tiene en remanente de tesorería casi cuatro millones de euros” y planteó realizar un “pacto por el empleo con esa cuantía económica, porque de lo contrario sería una irresponsabilidad por nuestra parte”. Un “guante” que fue recogido por el equipo de gobierno, que de momento dará los pasos pertinentes para la realización de la inversión antes mencionada porque “es una forma de generar algo de empleo y posibilidades para las empresas”.

Los siguientes puntos también abordaron expedientes de crédito con cargo a ese remanente, unos más positivos que otros. Y es que se conoció que el Ayuntamiento tendrá que pagar más de 70.000 euros por una sanción impuesta por la Confederación Hidrográfica del Guadiana tras arrojar vertidos no depurados correctamente. Un hecho que provocó que se pusiera sobre la mesa un problema que viene de lejos y que habla de la insuficiencia de la depuradora local. Según avanzó el equipo de gobierno “se está trabajando para poder llevar a cabo las obras de ampliación y mejora de esta infraestructura”, aunque no se avanzaron plazos.

También se aprobó la aportación de algo menos de 17.000 euros a un proyecto de la Mancomunidad de Municipios destinado a una Campaña de apoyo al sector primario. Del mismo modo se aprobó la subsanación de deficiencias del Plan de Sectorización que afecta a los terrenos de Covap, que pasan de ser terrenos no urbanizables no sectorizados a terrenos no urbanizables sectorizados.

Ordenanza para la regulación de badenes y nueva concejala 

Por último, la moción presentada por el PA y que ya avanzamos la semana pasada relativa a la existencia de badenes en la localidad y que abogaba por la realización de una ordenanza que regule esta instalación, contando con el apoyo de la ciudadanía, se saldó con el apoyo de todos los grupos políticos.

El orden del día finalizó de esta manera y comenzó con la jura del cargo de María José Espejo que sustituye desde ayer a María Antonia González como concejala socialista responsable de las delegaciones de Educación y Biblioteca. Espejo recibió la bienvenida de todos sus compañeros de corporación.