El programa «Unplugged» tiene el objetivo de formar sobre el consumo de drogas ante una de las cuestiones fundamentales, su prevención. Dirigido para jóvenes de 12-14 años e incluido dentro del programa Forma Joven de la Consejería de Educación, unos 120 alumnos de los institutos de Educación Secundaria Los Pedroches y Antonio María Calero están formando en este proyecto, a través de la concejalía de Servicio Sociales del Ayuntamiento de Pozoblanco.
Los talleres, que se iniciaron el pasado 16 de enero, se desarrollarán hasta el próximo 25 de abril. Las sesiones van dirigidas al alumnado de 2º de la ESO de ambos IES, donde se agrupan aproximadamente 120 alumnos y alumnas de entre 12 y 14 años. Este programa ha obtenido la puntuación máxima por parte de EDDRA, el sistema de registro de buenas prácticas en prevención por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, por lo que su aplicación está siendo satisfactoria tanto para tutores y profesorados, como para los organismos que participan y coordinan dichas sesiones.
A través de dinámicas de grupo y un material facilitado a los alumnos y alumnas, se están trabajando desde habilidades para pensar, como son el autoconocimiento, el pensamiento crítico y creativo o la toma de decisiones, también las habilidades para pensar y para relacionarse, mediante la comunicación asertiva, relaciones de grupo, solución de problemas y conflictos. Las sesiones las están impartiendo la coordinadora de Ciudades Ante las Drogas en Pozoblanco, Yolanda García, y Laura Torrico, psicóloga de APOAL.
El concejal del área, Modesto Sánchez, informó que “ya en el pasado curso escolar se puso en marcha esta actividad con los centros de secundaria, si bien, en esta ocasión se ha cambiado la dinámica, realizando 6 sesiones con cada grupo en los que abordar de una manera participativa y a través de dinámicas de grupo aspectos tan importantes como la prevención ante el consumo de sustancias adictivas, retrasar la edad de inicio de este tipo de sustancias, habilidades sociales, educación emocional o cómo ser críticos ante determinadas situaciones”.
Además, Sánchez explicó que en un primer taller se trabajó la concepción sobre el consumo de drogas que tienen los jóvenes sobre su entorno, donde quedó patente que su idea sobre el consumo dista mucho de la realidad, por ello se hace indispensable trabajar con ellos y ellas para intentar cambiar esa concepción y darles las herramientas sociales y emocionales para que sean autónomos y críticos a la hora de enfrentarse a situaciones en las que se estén presentes las sustancias adictivas.
No hay comentarios