El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba presentó en el día de ayer la Guía Astronómica ‘Reservas Starlight de Córdoba», una publicación en la que se recoge información sobre qué es el astroturismo pero también dónde se puede realizar observación astronómica en la provincia y qué cielos nocturnos cuentan en Córdoba con la certificación ‘Starlight’ por su calidad y baja contaminación lumínica.
En esa guía está muy presente la comarca de Los Pedroches después de obtener la certificación detallando cada uno de los lugares y espacios donde se pueden realizar observaciones La delegada de Turismo, Carmen Gómez, explicó que «Sierra Morena y Los Pedroches son dos de los mejores lugares del mundo para observar el firmamento, como lo acredita el galardón otorgado por la Fundación Starlight, avalado por la Unesco y por la Organización Mundial del Turismo”. Según la diputada provincia, “este nuevo producto afecta a 25 municipios que pasan así a complementar la oferta turística ya existente en la zona”.
Los lugares que aparecen en la guía ofrecen unas condiciones óptimas para la observación nocturna, donde «apenas hay contaminación lumínica porque más del 60 por ciento de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo se equipara a la de muchos observatorios profesionales”, según explicó la delegada.
La guía permite acercarse a conceptos como la astronomía o el astroturismo, además de aportar al visitante datos técnicos sobre las dos reservas Starlight de la provincia, ofrece itinerarios turísticos -con datos sobre establecimientos hoteleros, hostelería, gastronomía o patrimonio cultural-, información sobre puntos de observación, recursos y aplicaciones, entre otras cosas.
La también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo insistió en el auge que está adquiriendo la práctica del astroturismo, una “modalidad de turismo emergente que está movilizando ya a miles de personas. Es un segmento en el que vamos a seguir trabajando porque son muchas las posibilidades que ofrece a la provincia y las empresas turísticas”.
No hay comentarios