El pasado mes de octubre 2017 el que fuera en su día concejal del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Ángel Salamanca, comenzó una particular cruzada denunciando públicamente lo que a su juicio constituyen unas posibles irregularidades relacionadas con el departamento de Urbanismo del Consistorio pozoalbense. Frente a los medios de comunicación, Salamanca aportó una serie de documentación centrada básicamente en la adjudicación de la dirección de ejecución de obra de la última fase del bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba -recién comenzada- y en el concurso de ideas del Mercado de Abastos. En ese mismo encuentro con los periodistas, el arquitecto técnico avanzó que llevaría el tema ante la Fiscalía para que ésta determinase si se estaba incurriendo o se había incurrido en algún tipo de delito. Según ha podido saber hoyaldia.com esa denuncia ya se ha hecho efectiva y el pasado 3 de enero Ángel Salamanca expuso los hechos ante la Guardia Civil, mientras que el pasado 22 de febrero habría ratificado esa denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Pozoblanco tras ser citado por el juez titular del mismo.
Hoyaldia.com ha tenido acceso a la denuncia realizada ante la Guardia Civil, once folios donde el denunciante se detiene en diferentes proyectos realizados desde el Ayuntamiento abordando algunas actuaciones relacionadas con el bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba y denunciando posibles irregularidades en la adjudicación de la dirección de la ejecución material y la coordinación de obras. En la denuncia se detalla el proceso que Salamanca ya ha denunciado públicamente con anterioridad aportándose información y documentación relativa a ese proceso y se habla claramente de procesos «amañados» y de «irregularidades claras» ante los desajustes en fechas de la adjudicación de procesos y los informes pertinentes.
Durante su declaración y según se recoge en el texto también se hace mención al concurso por el que se adjudicó la remodelación del Mercado de Abastos explicando los errores en la constitución de la mesa incumpliéndose lo establecido en el pliego de condiciones, así como posibles errores en ese mismo pliego. Por último, Salamanca asegura que «he solicitado toda la documentación de este procedimiento y se me ha negado en repetidas ocasiones».
Hasta aquí la denuncia hace mención a aspectos que Ángel Salamanca ya había hecho públicos ante los medios de comunicación y en diferentes escritos realizados en este periódico, sin embargo, la denuncia aporta datos nuevos ya que el denunciante se centra en otras posibles irregularidades que hablan de una «doble vara» de medir de los técnicos correspondientes, aportando para ello cuestiones relacionadas con el establecimiento de algunas empresas de la localidad y los procesos en los que se han visto inmersas. Del mismo modo, se habla de hechos que se remontan a los años de alcaldía de Antonio Fernández como la implantación del Parque Solar en la carretera de Villaharta.
No hay comentarios