La correcta aplicación de la Ley de la Dependencia con un cumplimiento de los plazos establecidos en la misma es una de las reivindicaciones que se viene escuchando en los últimos meses en la comarca de Los Pedroches ante una problemática que afecta a su población de lleno. A esa petición se ha sumado la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, que ha alertado de la situación por la que atraviesan muchas personas mayores y dependientes en la localidad que gobierna sosteniendo que la Junta de Andalucía tiene que articular mecanismos de respuesta a las demandas de «forma urgente» porque la situación es «insostenible».
Sánchez ha expresado que existen decenas de casos de personas esperando una valoración de su nivel de dependencia, un trámite del que dependen las ayudas. “Incluso se nos dan casos en los que cuando llega la resolución del expediente y la asignación de la ayuda, la persona beneficiaria ya ha fallecido”, asegura la primera edil.
La situación es insostenible, ha expresado la alcaldesa, porque “la primera instancia a la que reclaman las personas en situación de dependencia y los familiares es el Ayuntamiento y por ello somos conscientes de la situaciones, algunas dramáticas, que se dan en nuestro municipio”.
La alcaldesa ha indicado que la inversión en actuaciones relacionadas con la ley de Dependencia, como es el caso de la ayuda a domicilio, han visto sumamente mermado su presupuesto en los últimos años. Como ejemplo, Dolores Sánchez expresa que “en 2012, en plena crisis y con los recursos ya recortados previamente por culpa de la crisis, el Instituto Provincial de Bienestar Social otorgó a Villanueva de Córdoba más de 90.000 horas de trabajo en este campo, mientras que en 2018 han sido casi 25.000 menos”. En cuantía económica, el recorte, si comparamos estos dos años, ha sido de 229.000 euros, pasando de 1.076.000, en 2012 a 847.000, en 2018, según los datos del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.
A esto hay que sumar, según explica Dolores Sánchez, que ni siquiera se garantiza la tasa de reposición asistencial y cuando fallece una persona con servicios aprobados en el marco de la normativa de Dependencia no se otorga la prestación a la siguiente en la lista, sino que la ayuda se pierde, con lo que cada vez va a menos el servicio. “No es que pidamos más horas y más fondos, es que al menos se garantice que cuando una persona muere se dé acceso a un nuevo usuario”, ha recalcado la alcaldesa.
Dolores Sánchez ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes (PCMyD), surgida el pasado noviembre, y ha señalado que urge que la Junta de Andalucía dé una respuesta a los déficits que se han generado en los últimos años.
No hay comentarios