Tres décadas de historia atesora a sus espaldas la Muestra de Música Tradicional de Pozoblanco, o lo que es lo mismo, el Folkpozoblanco. Un aniversario que el grupo Aliara, alma mater y baluarte de una muestra que llena cada verano de música tradicional las calles de la localidad, quiere celebrar por todo lo alto poniendo de relieve la importancia de su supervivencia a través de los años, así como su propio crecimiento reivindicando su esencia. Unas raíces que se remontan a 1978, año en el que nació Aliara, y por eso la celebración en 2018 es doble, cuarenta años de Aliara y treinta de Folkpozoblanco.
Un aniversario que el grupo de música tradicional celebrará con una apuesta muy clara, seguir fomentando el conocimiento y aprendizaje de la música que vienen defendiendo, conociendo y exponiendo durante cuarenta años. En la noche de hoy sábado llegará la primera gran cita con el concierto que ofrecerá en el Teatro «El Silo» Carlos Núñez, que también ha estado presente en la rueda de prensa poniendo el valor que un festival de esta índole atesore treinta años en una localidad como Pozoblanco. «No somos conscientes de la importancia de vivir en un país con unas tradiciones antiquísimas que están vivas, no sólo escritas, las tenemos vivas en la oralidad», ha explicado que ha resaltado el esfuerzo por hacer llegar estas tradiciones a las «nuevas generaciones». El músico ha querido hacer hincapié en la idiosincrasia de estos festivales porque «si copiamos tan sólo la música anglosajona seremos periféricos, debemos potenciar lo que es nuestro».
El director de la muestra, José María Sánchez, ha sido el encargado de detallar parte de un programa que se irá concretando conforme se acerquen las fechas de celebración. Sin embargo, ha adelantado que el 16 de junio se celebrará una jornada didáctica y que la Muestra como tal tendrá lugar del 1 al 4 de agosto. Fechas importantes que tendrán como colofón una gran gala donde músicos locales y nacionales cantarán las canciones con las que Aliara viene demostrando su dedicación a la música tradicional de la comarca de Los Pedroches desde la década de los 70.
En otoño tendrá lugar la jornada «La cultura tradicional en España, música danza y oralidad, el centro de la música tradicional en la Península Ibérica» poniendo a Pozoblanco en el centro de la música tradicional. Las actividades finalizarán el 22 de diciembre con un concierto en el Teatro «El Silo».
Las actividades contarán con el respaldo, como viene siendo habitual, con el Ayuntamiento de Pozoblanco que ha estado representado en la figura del alcalde, Santiago Cabello, y la concejala de Cultura, Rosario Rossi.
No hay comentarios