El ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha realizado hoy su primera visita oficial en su nuevo cargo a la provincia de Córdoba y lo ha hecho trasladándose hasta las instalaciones de Covap. Una jornada de trabajo donde el ministro se desplazará al origen, es decir, hasta una explotación ganadera para luego abordar otras cuestiones como los datos actualizados de la cooperativa de la comarca de Los Pedroches o sus políticas en materia de innovación, expansión, relevo generacional o incorporación de la mujer al ámbito agroganadero, según ha avanzado el presidente de Covap, Ricardo Delgado.

En el primer acercamiento, Planas ha querido resaltar el trabajo del cooperativismo y su incidencia en el sector agroalimentario destacando que «el 60 por ciento de la producción final agraria de España viene del ámbito cooperativo y el 30 por ciento del conjunto de las ventas del sector agroalimentario provienen de las cooperativas». El ministro ha enfatizado en que Covap es un «excelente ejemplo» de la incidencia del modelo cooperativo que actualmente aglutina en España a 1,1 cooperativistas en las 3.400 cooperativas que existen en todo el territorio.

Además de destacar la «gran pujanza» en materia de producción, ventas y empleo durante la etapa de crisis, el ministro de Agricultura ha señalado también los retos a los que se enfrentan las cooperativas y que pasan por la integración «derrotando las fronteras internas» y la capacidad de exportación y de abrir nuevos mercados dentro y fuera de la Unión Europea. «La integración cooperativa me parece fundamental para lograr una mayor capacidad competitiva», ha expuesto Planas que ha incidiendo en que estos retos son aplicables a las 712 cooperativas que hay en Andalucía representando un 21 por ciento del total de España pero que acumulan un 38 por ciento del conjunto de la facturación total del país.

PAC

El ministro de Agricultura también ha abordado la próxima negociación de la Política Agraria Común para el periodo 2021-2027 afirmando que será «una batalla dura» como «todas las europeas» pero que España parte de una buena posición porque «hemos empezado a construir una plataforma común con las comunidades y profesionales para defender una posición única». Luego, tocará un reparto del que Planas ha querido dejar claro que «la PAC es para los agricultores y ganaderos, no es un fondo de compensación territorial.