Día de visitas institucionales hoy en Pozoblanco con la del ministro de Agricultura, Luis Planas, y la de la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha visitado el Hospital Valle de Los Pedroches y el Centro de Salud de la localidad, además de mantener reuniones con representantes políticos de la zona y con profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba. Durante su visita se ha destacado la inversión de 1,7 millones de euros a reformas en el Hospital de Pozoblanco para mejorar sus áreas de hospitalización, UCI y Urgencias.

La consejera de Salud también ha tenido que hacer frente a algunas de las deficiencias que presentan determinados centros del Área. Así, Marina Álvarez ha sido cuestionada sobre el déficit de anestesistas en el Hospital de Pozoblanco, lo que está provocando el aplazamiento de intervenciones quirúrgicas. A este respecto, la consejera ha explicado que la plantilla del Hospital está cubierta a un 98 por ciento, pero ha reconocido este déficit de anestesistas que provoca «un impacto trasversal en áreas quirúrgicas y en ciertas especialidades» lo que se traduce en que en la actualidad se está dando un tiempo de respuesta «mayor del deseable».

Para solucionar ese déficit Álvarez ha recalcado que desde la Gerencia se está haciendo un esfuerzo con la convocatoria de contratos de larga duración para que puedan venir profesionales a cubrir esos puestos, además de trabajar con otros centros de la provincia para que «el trabajo en red permita dar respuesta a esa necesidad». «También se está trabajando en otra línea que trata de favorecer a los profesionales que trabajan en las zonas donde la cobertura es más complicada como puede ser esta», ha afirmado.

Otro de los aspectos por los que ha sido preguntada la consejera ha sido por la necesidad de reforma del Centro de Salud de Villanueva de Córdoba, un tema que ha sido en reiteradas ocasiones demandado desde la alcaldía de la localidad jarota. A este respecto, Álvarez ha apuntado que «somos conscientes de la necesidad de un nuevo centro para este municipio, pero estamos esperando a que formalmente el Ayuntamiento nos ceda un espacio para poder licitar la redacción y llevar a cabo este proyecto».

Por último, la consejera ha abordado el tema de las listas de espera de los pacientes que acuden al Hospital de Pozoblanco y son derivados a alguna especialidad al Reina Sofía de la capital cordobesa. Una cuestión que Álvarez ha resuelto apuntando que «los tiempos de espera en ambos centros están dentro de los decretos de garantía que tenemos en nuestra Comunidad».

Reformas

En lo referido a las obras, se ha apuntado que las reformas de las áreas de hospitalización, UCI y Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches supondrán, una vez acometidas en su totalidad, más de 1,7 millones de euros de inversión por parte de la Junta de Andalucía. El centro hospitalario ya ha reformado de manera integral las áreas de hospitalización de Especialidades Quirúrgicas, parte de Medicina Interna y este verano se seguirá con reformas en Medicina Interna y en Pediatría, concretamente en el área de Neonatos. La inversión del año pasado fue de casi 660.000 euros, a los que se suman los casi 137.000 euros ya invertidos este año para continuar con la reforma integral y los casi 865.000 euros previstos para finalizar la actuación con las restantes alas del hospital. “El objetivo final es la reforma integral de todas las plantas de hospitalización para mejorar la gestión funcional de las mismas y, por tanto, aumentar la confortabilidad para pacientes y profesionales”, ha indicado la consejera.

Del mismo modo, este verano se realizarán mejoras en los Servicios de Urgencias, adaptando la zona de entrada, donde se encuentra la zona de Triaje o Clasificación de pacientes, el área administrativa y la sala de espera pediátrica; y en la Unidad de Cuidados Intensivos, cambiando los suelos, pintando y mejorando revestimientos de algunas zonas. La inversión prevista en estos dos espacios asistenciales alcanza los 60.400 euros.