La vuelta al cole, el regreso al trabajo, el síndrome post-vacacional… Temas que llegan hoy como en cada inicio de septiembre donde también miramos a la recuperación de la normalidad en el plano político con la vuelta al trabajo después de un mes de agosto donde la actividad se ve reducida. Este septiembre, además, el regreso está marcado por un curso político que estará condicionado por la citas electorales, entre ellas, las municipales de 2019. Las autonómicas aún nos pueden deparar sorpresas y las cifras bailan ante un posible adelanto. No hay duda de que la actualidad política vendrá condicionada por esas citas y por la campaña permanente de todos los partidos.

En Pozoblanco, el último septiembre del actual mandato arranca con algunas dudas despejadas con respecto a otros inicios de curso político. En el plano de las inversiones ya está meridianamente claro que las cuatro grandes inversiones planteadas al inicio del mandato no estarán finalizadas a la conclusión de la misma. No hay tiempo material para que el Centro de Envejecimiento Activo y la remodelación del Mercado de Abastos sean proyectos finalizados en mayo de 2019, al contrario que ocurre con la Avenida Villanueva de Córdoba y el Centro de Desarrollo Económico y Empresarial, obras que se encuentran avanzadas.

En el aire queda si de una vez por todas se da un paso hacia delante en otro de los problemas latentes en el municipio, la falta de limpieza y encontrar una fórmula que permita la mejora del servicio. De momento, la comisión informativa especial para determinar la forma de rescisión del contrato parece tomar forma, aunque el camino que aún resta por delante no se prevé tan fácil. Eso sí, con una partida presupuestaria ampliada de manera considerable para los tres servicios la solución al problema debería estar más cerca.

Estamos pues ante un inicio de un curso político que llegará cargado de balances y de rumores. No hay duda de que del primer lado quedarán los análisis que se puedan hacer de estos cuatro años y en ese momento habrá que tomar el programa conjunto rubricado por PP y Pe+ y examinar las promesas cumplidas y las incumplidas. Antes de que llegue ese balance los diferentes grupos políticos irán dando forma a su futuro más inmediato. De momento, parte con ventaja el PP ya que es el único partido que tiene clara la continuidad de su líder actual, Santiago Cabello, confirmado como candidato hace ya meses y que vaticina cambios para su proyecto político. Para conocer el futuro del resto de grupos habrá que esperar a que los mismos den a conocer sus intenciones porque hasta la fecha nadie se ha pronunciado.

Más allá de nombres también podrían cambiar los grupos políticos  que pugnen por la victoria en mayo de 2019. Y ahí los movimientos llegarían de la mano de Pe+ y Ciudadanos. Hoyaldia.com ya avanzó que la intención de gran parte de los integrantes de Pe+ sería la de no dar continuidad al proyecto, aunque esa posibilidad fue rápidamente negada a través de las redes sociales sin que se dejara vislumbrar una decisión firme. Las intenciones de que Ciudadanos concurra a las municipales en Pozoblanco parecen estar más clara y la formación naranja estaría trabajando en ello e incluso en los mentideros políticos ya se barajan algunos nombres para encabezar este proyecto, entre ellos, el del actual concejal de Deportes, Pedro García.

Arranca, por tanto, un curso político apasionante donde las ganas de conocer los movimientos pueden chocar directamente con los tiempos que marquen los propios grupos.