A partir de las ocho de la tarde de hoy, la sede de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches acogerá una nueva sesión plenaria donde se dará cuenta de la liquidación del Presupuesto de la institución correspondiente al ejercicio 2012. Además, se aprobará, si procede, un convenio con una entidad bancaria para el establecimiento de condiciones y calendario de pagos de deuda.
Otro de los debates que se verá esta noche será el planteado en torno al anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del gobierno central. En este sentido, se intentará sacar adelante una moción institucional en contra de dicho anteproyecto de Ley y cuyos acuerdos establecen el mostrar «el rechazo a cualquier reforma de la administración local que suponga un menoscabo o limite la capacidad de autoorganización, asociación, cooperación, así como del ejercicio de la iniciativa económica local».
En el segundo de los acuerdos de esa moción, se solicita al gobierno nacional el estudio de una propuesta encaminada a permitir que una serie de competencias puedan ser ejercidas por cualquier municipio, con independencia de su número de habitantes. Competencias que abarcarían acciones en materia de urbanismo, medio ambiente urbano, abastecimiento de agua, infraestructura viaria, policía local, tráfico, ferias, participación ciudadana, promoción de la cultura o desarrollo local, entre otras muchas.
Una moción cuyo debate se presenta muy interesante, ya que se pondrá sobre la mesa una reforma que llega desde el gobierno del Partido Popular y que afecta de lleno a todos los municipios, con lo que habrá que ver qué votan los representantes de ese mismo partido en la Mancomunidad de Los Pedroches.
Mociones para el AVE y la carretera de Iryda
Siguiendo con las mociones y tal y como ya se anunció durante la semana pasada, está previsto que el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, presente una en la que pretende un apoyo unánime para dar un último plazo para que el gobierno determine la fecha en la que entrará en funcionamiento la estación del AVE de la localidad.
Otra moción, en este caso desde el Ayuntamiento de Pozoblanco, llegará con la intención de acelerar el proceso de finalización de la carretera de Iryda. Una moción que ha publicado el Partido Andalucista de la localidad en su página web y donde se acuerda instar a «la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía a tomar las medidas necesarias para la terminación de las obras de la A-435 en el tramo entre la N-502 y Pozoblanco».
El segundo de los acuerdos hace referencia a buscar alternativas encaminadas a abrir al tráfico de ese tramo en el caso de que la finalización de las citadas obras se extiendan en el tiempo.
No hay comentarios