El Partido Andalucista de Pozoblanco ha emitido una nota de prensa en el que denuncia un agravio comparativo por parte de la Junta de Andalucía con los menores pozoalbenses ante otros de la provincia. Unas diferencias que el PA justifica atendiendo a la aprobación del Decreto-Ley 7/2013 relativo a medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía. Un decreto que incluye, entre otras, medidas para garantizar que los menores andaluces reciban tres comidas diarias y que se puso en marcha este lunes cuando, a través de las Consejerías de Educación y de Salud y Bienestar Social, comenzó el reparto en los colegios de los desayunos y meriendas contemplados en el decreto.
La nota de prensa del PA explica que «según anunciaba la prensa la medida que fue aprobada hace un mes se puso en marcha en el día de ayer y en su primera fase beneficiará a alrededor de un millar de niños cordobeses, que acuden a centros escolares ubicados en zonas con necesidad de transformación social y recibirán el desayuno y la merienda en sus colegios. La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, señaló ayer que las zonas en riesgo de exclusión de la capital son San Martín de Porres, Palmeras y Moreras, mientras que en la provincia se encuentran en los municipios de Baena, Puente Genil y Palma del Río».
Y avanza con una serie de cuestiones que pone en boca de su portavoz, Emiliano Pozuelo, que se cuestiona si «¿no existe ningún niño en riesgo de exclusión social en Pozoblanco? Mi respuesta conociendo como se encuentran servicios como Caritas y Cruz Roja en nuestra ciudad es que dudo mucho que no exista. ¿En base a qué criterios se decide que un municipio se encuentra en riesgo de exclusión social? ¿Por qué se pone en marcha una medida que beneficia a unos municipios con respecto a otros? ¿Acaso los niños de Pozoblanco no merecen las tres comidas diarias? ¿Cómo se puede utilizar la alimentación infantil en un momento tan crítico como este para discriminar a unas zonas con respecto a otras? ¿No es la Comarca de Los Pedroches una zona con especial riesgo de exclusión social?»
Por último, el grupo municipal andalucista exige al alcalde de la localidad, Pablo Carrillo, que «exija de inmediato a la Junta de Andalucía, en coordinación con los servicios sociales comunitarios de nuestra zona, un trato para nuestros niños exactamente igual que los de la capital o la campiña cordobesa. En el Partido Andalucista tenemos claro que con que exista un solo caso de un niño de nuestro pueblo en riesgo de exclusión social se merece el mismo trato que cualquier otro de nuestra comunidad autónoma para garantizarle por parte de la Junta de Andalucía las tres comidas diarias».
La nota de prensa finaliza afirmando que «el tema bien merece los esfuerzos necesarios por parte del ayuntamiento de Pozoblanco y así queremos exigírselo públicamente. Estamos hartos de que nuestra zona esté permanentemente olvidada por las distintas administraciones y nuestros gobernantes sean cómplices pasivos de ello».
No hay comentarios