La estación del AVE de Villanueva de Córdoba centró también mucha atención en el pleno de la Mancomunidad de Los Pedroches celebrado en el tarde-noche de ayer. Se habló de manera institucional por una moción aportada por el alcalde de la localidad jarota, Francisco Javier Arenas, en la que instaba a todas las administraciones competentes e implicadas a poner en marcha dicha infraestructura. El debate se extendió y se atascó porque en dicha moción se ponía un plazo para esa actuación, antes de julio.
Una propuesta que para algunos era «descabellada e irreal» como manifestó el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ante la imposibilidad de que ese plazo se cumpliera. Por su parte, el andalucista Emiliano Pozuelo, profundizó en ese tema y expuso que «además de poner un plazo hay que ampliar la moción con un calendario de actuaciones si finalmente los tiempos no se cumplen». Tras una ardua deliberación e intervenciones de unos y otros se determinó que el plazo, antes de tomar acciones de reivindicación, se fijaría en el 31 de julio. El acuerdo se pondrá en conocimiento de todas las administraciones.
Una vez finalizado el pleno, la portavoz de la Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches, Daría Romero, tomó la palabra para continuar avanzando en esta petición. Aunque no quiso tirar de hemeroteca y hacer historia, Romero indicó que «hace siete años que se formó la Plataforma» y avanzó que «a día de hoy nos consta que la estación está totalmente terminada, equipada y que podría entrar en funcionamiento, si hubiera voluntad política, de manera inmediata». A este respecto, continuó detallando que «la estación está terminada desde el año pasado, en mayo. Hace unos meses pusieron las barandillas a las escaleras, el cerramiento está puesto, la máquina expendedora de billetes también porque ni siquiera va a haber una persona para vender billetes. Las puertas se van a abrir y cerrar con un sistema automático desde Córdoba».
Tras este primer contacto, Daría Romero comenzó a ser más tajante y aseguró que «estamos en un momento gravísimo, el más grave de todos porque no entendemos ese silencio cuando está todo terminado» y avanzó en otro sentido, «también nos parece gravísimo porque el tiempo se echa encima y la privatización de los servicios ferroviarios es inminente. ¿Qué va a pasar en ese momento? Tenemos claro que del Guadalquivir hacia arriba importantes un carajo«.
«Nosotros hemos trabajado, hemos dado margen a las administraciones, hemos aplacado a nuestra gente. Ahora queremos pedir responsabilidad a todos y cada uno de los alcaldes de Los Pedroches. No podemos permitir que el tiempo pase y se eche encima la privatización y nos digan que eso no depende de Fomento, sino de que una empresa privada quiera cogerlo», expuso. Romero defendió la movilización ciudadana porque «no vamos a ceder en el compromiso que adquirimos pero nos parece que son ustedes los que tienen que poner fecha y si hay que encerrarse hacerlo o ir a Madrid o hacer lo que ustedes entiendan».
La portavoz de la Plataforma no se cortó y reconoció que «todo son excusas» para posteriormente lanzar un último mensaje a los representantes políticos. «Si permiten que eso se quedé ahí, si no toman acciones adecuadas para que eso no suceda los ciudadanos se lo vamos a achacar en las próximas elecciones», zanjó.
No hay comentarios