Dejar patente la profesionalización del sector de vacuno de leche de la comarca de Los Pedroches, dar continuidad al relevo generacional y promover el consumo de productos lácteos. Esos son los tres objetivos sobre los que se sustenta la Feria Usías Holsteins que hoy ha arrancado en Dos Torres, una localidad que saca pecho y evidencia el buen trabajo de sus ganaderos en este sector con el objetivo de potenciar otros aspectos como el formativo arrancando esta edición con unas jornadas técnicas que tendrán continuidad en ediciones venideras.

Durante la inauguración, el presidente de Afrido, Juan Francisco Sánchez, volvió a tirar de realidad para hacer una radiografía del sector extrapolándose al contexto europeo para acercarse posteriormente al mercado nacional y ver también esa realidad aplicada a la comarca de Los Pedroches. Sánchez habló de “volatilidad” en los precios de la leche en el mercado europeo y unas oscilaciones en los precios que “nos llevan a hablar de expectativas poco halagüeñas por el exceso de producto”. Esa lectura mejoró cuando se refirió al mercado nacional y en especial al trabajo del sector en la comarca de Los Pedroches. A este respecto, Sánchez apuntó que “en España con el paquete lácteo y con la industria hemos conseguido precios más estables, si miramos con perspectiva tenemos que reconocer que hemos avanzando consiguiendo una estabilidad, aunque sin llegar a precios que renten altos márgenes económicos”.

“En la comarca de Los Pedroches, el precio de la materia prima ha permitido que el coste de producción se mantenga a niveles normalizados y el precio de litro de leche esté más estabilizado si cabe que en el resto del país gracias a las grandes alianzas con la cadena de distribución”, explicó lo que le llevó a asegurar que “todo esto hace que veamos el futuro a corto plazo con buena perspectiva económica e ilusión”.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, subrayó, por su parte, que esta feria “es el evento más importante que se organiza cada año en el municipio, además de que es un escaparate donde se muestra con orgullo el principal pilar económico de la localidad y la comarca. El regidor municipal destacó que “son ya 11 años los que esta feria da a conocer los mejores ejemplares del vacuno de leche” y aseguró que el relevo generacional en el sector en Dos Torres está garantizado.

La Feria 

Durante dos días, el sector tendrá, por tanto, un punto de encuentro ganadero, comercial, e industrial que permita exponer los avances del ganado de vacuno de leche y que alberga aspectos únicos como el desarrollo del concurso morfológico nocturno. Catorce ganaderías exponen un total de ochenta animales en una localidad que estos días se convierte en el centro de un sector fundamental en el territorio.

La jornada de mañana comenzará con un certamen con tractores con remolque en marcha hacia atrás. A las 13:00 horas está previsto el Concurso Morfológico “Usías Holsteins” en la categoría de terneras y novillas. Por la tarde, habrá una Masterclass de postres lácteos a cargo de Rubén, participante de Master Chef Junior, al mismo tiempo que la noche estará reservada para el plato fuerte de la feria con la celebración del XI Concurso Morfológico “Usías Holsteins” en la categoría de vacas y la elección de la Vaca Gran Campeona.