En la tarde de ayer, Izquierda Unida celebró una Asamblea donde dio a conocer a sus miembros los pormenores de la reunión que algunos de sus representantes mantuvieron con Benito García y otros integrantes del CDeI en relación al cambio de alcaldía que debería producirse en el próximo mes de julio y donde García acudió para buscar un posible pacto con IU. La portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Manuela Calero, no ha querido hacer declaraciones al respecto y se ha remitido al comunicado que Izquierda Unida ha enviado a los medios y donde deja claro que la situación actual no requiere su presencia en un pacto en el que «no pinta nada».

A continuación reproducimos el comunicado en su integridad: 

«A petición del grupo político CDeI, el pasado día 23 de mayo, celebramos una reunión entre las dos formaciones políticas.

En dicha reunión Benito García planteó a IULV-CA que si nuestra formación creía conveniente darle el apoyo para acceder a la Alcaldía, en el mes de julio, nos ofrecía la entrada en el Gobierno  Municipal sin condiciones previas.

Que para entrar a negociar  nuestra entrada en el Gobierno era necesario que IULV-CA estuviera de acuerdo en darle el apoyo a Benito García.

La respuesta de IULV-CA fue que nosotros  no habíamos solicitado la reunión y que si CDeI quería concretar más su propuesta que lo hiciera puesto que nuestra organización no iba a tomar ninguna decisión, al respecto, hasta que no celebráramos una reunión de la Asamblea Local.

Esa ha sido la única reunión mantenida cuyo desarrollo discurrió con absoluta normalidad, pero en la que no se entro en ningún tipo de negociación.

 

La Asamblea Local de IULV-CA celebrada el día de ayer acordó lo siguiente:

  • Que se redactara un comunicado dando a conocer lo acordado y no se hicieran otro tipo de declaraciones.
  • Que queremos dejar claro nuestro máximo respeto para las aspiraciones del grupo CDeI, el mismo que exigimos para la postura de Izquierda Unida, pero que el relevo pactado en la Alcaldía es consecuencia de un acuerdo privado exclusivamente entre PSOE y CDeI que no le incumbe a IULV-CA ni nada tiene que decir al respecto.
  • Que Izquierda Unida cuando ha tenido opción ha tomado la iniciativa para intentar formar gobierno. Después de los resultados electorales de 2011, con una sola concejala de 17, consideramos que no se dan esas circunstancias.
  • Ni concejalías, ni delegaciones, ni liberaciones, únicamente  una situación grave de inestabilidad o imposibilidad de formar gobierno en Pozoblanco, nos podría hacer reconsiderar esta postura, cuestión absolutamente alejada de la realidad, en estos momentos, en el ayuntamiento.
  • Que IULV-CA no tiene más compromiso que el adquirido con sus votantes para intentar sacar adelante su programa electoral, en la medida de sus posibilidades,  buscando acuerdos puntuales con otros grupos municipales; siempre teniendo presente las prioridades de la ciudadanía y no entramos en batallas ajenas por alcanzar el poder que no forman parte de nuestra manera de entender ni hacer política.
  • Que lo que se plantea en estos momentos no significaría ningún cambio para Pozoblanco, no se cambia ni de programa, ni de partido en el gobierno, se trata únicamente del intercambio de  la persona del alcalde entre dos grupos políticos que están gobernando en coalición desde hace dos años y que seguirán haciéndolo otros dos años más.
  • Que la complicada situación del ayuntamiento tras los resultados de las últimas elecciones municipales, poco o ningún arreglo tienen en la legislatura actual, por lo que desde IULV-CA invitamos a la ciudadanía a reflexionar sobre el tema y a actuar en consecuencia, a fin de poder presentar alternativas en el futuro que cambien esta situación».

 

Por su parte, Benito García reconocía ayer a hoyaldia.com que hoy era el día establecido para que comunicara a su ejecutiva la reunión mantenida con Izquierda Unida.