Los trámites para apuntarse a esta nueva bolsa de empleo comenzarán a partir del lunes 10 de junio en las dependencias del Consistorio

 

El concejal de interior y personal del Ayuntamiento de Pozoblanco, César Bravo, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para contestar las valoraciones realizadas la semana pasada por el andalucista Emiliano Pozuelo a tenor de los resultados de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2012. Una comparecencia ante los medios en la que Bravo ha anunciado que desde el Ayuntamiento se va a llevar a cabo un plan de empleo que permitirá la contratación de setenta y cuatro personas –con contratos mensuales- y que estará destinado a aquellas personas que estén en una situación de exclusión social o puedan estarlo.

En concreto, los contratos estarán destinados a trabajos de jardinería, limpieza y puesta al día de las instalaciones municipales. Para acceder a estos contratos hay que cumplir los siguiente requisitos: ser demandante de empleo desde más de un año, que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en Pozoblanco desde junio de 2012, que los ingresos de la unidad familiar no superen los 798 euros al mes y que las personas estén en una situación de exclusión social o puedan estarlo. Los interesados en acceder a estos contratos podrán realizar los primeros trámites a partir del lunes 10 de junio, ya que las primeras contrataciones se quieren realizar el 15 de julio. El plan de empleo está financiado en su mayor parte por la Junta de Andalucía, que aporta 74.000 euros frente a las 22.000 que suma el Consistorio pozoalbense.

Siguiendo con las medidas que se están llevando a cabo para paliar la situación de desempleo y facilitar las condiciones de acceso al mundo laboral, César Bravo ha asegurado que la idea expuesta por el alcalde de la localidad hace dos plenos y que reflejaba la intención de ubicar un nicho de empresas en el antiguo Centro de Salud “sigue hacia delante”. “Los técnicos están desarrollando el proyecto técnico de acondicionamiento de esas instalaciones y cuando tengamos ese proyecto realizaremos las obras para ponerlo en marcha porque es un proyecto muy importante para el emprendimiento”, ha apuntado.

Contestación a Pozuelo

Volviendo al tema inicial de la rueda de prensa, el concejal de interior ha criticado las valoraciones realizadas por Pozuelo sobre la gestión municipal y lo ha acusado de “anticiparse antes de ver esas cuentas en la comisión informativa. Ha utilizado información confidencial que tiene por ser concejal”. Como era de esperar, Bravo ha replicado una a una las afirmaciones del andalucista y ha comenzado afirmando que “las cifras son buenas en la superficie y en el fondo, yo diría que magníficas y son el fruto de una muy buena gestión con, sobre todo, una reducción en el gasto corriente”. Bravo también ha afirmado que “hemos rebajado la cuantía en actividades y publicidad y hemos mantenido el gasto social”.

En cuanto a las críticas recibidas por no generar empleo, el concejal socialista ha replicado diciendo que “los ayuntamientos no tienen competencia en materia de empleo, lo único que podemos hacer son contrataciones temporales” y a este respecto ha puesto sobre la mesa unas cifras. “En el año 2010, con el PP y PA en el equipo de gobierno, se gastaron 510.000 euros en gasto de personal para obras, en 2012 hemos gastado 994.000, es decir, casi el doble”, ha detallado.

Respecto a las inversiones, Bravo ha determinado que “nos acusa de no realizar la remodelación del Mercado de Abastos cuando él sabe que esa obra no se ha podido ejecutar porque la aportación de la Diputación disminuyó a menos de la mitad. Y en cuanto al crédito que tenemos, ese dinero no nos está suponiendo ningún coste ya que lo que pagamos por intereses lo estamos recibiendo por tener ese dinero en las cuentas bancarias”, ha matizado.

Para finalizar, Bravo ha querido hacer una comparativa de cifras exponiendo que “nos acusa de tener remanente de tesorería cuando en el año 2010 hubo 12 millones de euros, en el 2012, 11,6 millones. Ellos tuvieron en ese año un superávit de 870.000 euros, nosotros 2,8 millones de euros, mientras que su índice de endeudamiento era del 60,68 por ciento y en la actualidad es del 36 por ciento. Dice que no quiere entrar en cifras pero yo creo que no es que no quiera, sino que no puede”.