Noche trepidante en Andalucía con una noche electoral que deja una primera lectura, la izquierda pierde su hegemonía con un PSOE que gana las elecciones pero con un resultado que le deja en 33 escaños frente a los 47 que obtuvo en 2015. El bloque de derechas, por tanto, coge fuerza para acabar con el gobierno de 36 años del PSOE en la Junta de Andalucía con un PP que pierde escaños -pasa de 33 a 26-; con Ciudadanos alcanzando 21 diputados de los 9 que tenía; y con la irrupción de la extrema derecha porque Vox entra en la escena política española a través de los 12 escaños con los que contará en el Parlamento de Andalucía. La coalición de Podemos e IU, Adelante Andalucía, se queda por debajo de las expectativas sumando 17 diputados y, por tanto, no permitiendo una hipotética alianza por la izquierda con el PSOE.
Poniendo el zoom en la comarca de Los Pedroches, el PSOE sigue ganando como viene haciéndolo hasta la fecha pero la pérdida de votos le deja en un 39 por ciento frente al 48 por ciento con el que llegaba a esta cita electoral. Entre los que también pierden se encuentra el PP que pasa de un 34 por ciento del total de votos al 30 por ciento, mientras que Ciudadanos experimenta la subida más importante ascendiendo 9 puntos porcentuales, del 5 que obtuvo en 2015 al 14 por ciento tres años después. Adelante Andalucía es la cuarta fuerza política con más representación obteniendo el 10 por ciento del total de votos, aunque pierden si sumamos los datos obtenidos de manera individual por IU y Podemos en 2015 (13 por ciento). La irrupción de Vox llega también a la comarca sumando un total del 5 por ciento de votos pasando de 81 votos a 1.496.
En cifras absolutas, el PSOE suma 10.782 votos; el PP aglutina 8.373; Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza política con 3.898; Adelante Andalucía recibe 2.615 votos y Vox se sitúa en los ya mencionados 1.496. En el capítulo de nulos se han recontado 739 y los blancos ascienden a 306. Y dándole una vuelta a esas cifras absolutas, el PSOE pierde 3.508 votos; el PP 1.768; Adelante Andalucía baja 1.281 comparando los obtenidos por Podemos e IU en 2015; mientras que Ciudadanos sube en 1.109 y Vox lo hace en 1.415. Mención importante merece la abstención que se sitúa en el 34,09 por ciento habiendo ejercido su voto un total de 29.052 personas frente al 44.077 que estaban llamados a las urnas.
En cuanto a los nombres propios, la comarca de Los Pedroches se queda de nuevo sin un representante en el Parlamento de Andalucía, ya que Emiliano Pozuelo (Ciudadanos) se queda a las puertas tras ir como número tres y alcanzar la formación naranja dos diputados por la circunscripción de Córdoba.
En cuanto al mapa que queda configurado el PSOE gana en Alcaracejos, Belalcázar, Cardeña, Conquista, El Viso, Fuente La Lancha, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba y Villaralto, es decir, en 11 de los 17 municipios. El PP se impone en Añora, Dos Torres, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Villanueva del Duque, recuperando así el peso perdido en las elecciones de 2015 donde los populares tan sólo se impusieron en Añora y Villanueva del Duque.
No hay comentarios