La delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba ha abierto el plazo para que las entidades locales de la provincia puedan solicitar ayudas destinadas a la puesta en marcha de proyectos en materia medioambiental. La delegada del Área, Auxiliadora Pozuelo, dio los detalles de esta nueva convocatoria de ayudas “que cuenta con un presupuesto global de 269.500 euros y que va dirigida a municipios de menos de 50.000 habitantes y entidades locales autónomas”.
Pozuelo recordó que se pueden presentar iniciativas dentro de dos modalidades; la Modadalidad A, para ‘Proyectos de inversión’ -dotada con 209.500 euros-, y la Modalidad B, para ‘Proyectos de gasto corriente’ -dotada con 60.000 euros-.“La modalidad de inversiones se sube un 23 por ciento, para que sean más los ayuntamientos que se puedan beneficiar de esta línea, y la segunda modalidad sube también un 12 por ciento, para que se puedan acometer proyectos de sensibilización y campañas de concienciación”, explicó Pozuelo.
En cuanto a los conceptos subvencionables se subrayó que “dentro de la Modalidad A se podrá financiar la adquisición de vehículos eléctricos, la recuperación y puesta en valor de pozos y fuentes públicas, la recuperación de zonas naturales, el deslinde de vías pecuarias, la creación de observatorios astronómicos o la mejora de zonas verdes municipales”. Se podrán otorgar hasta un máximo de 10.000 euros por proyecto en esta categoría. Dentro de la Modalidad B se pueden subvencionar talleres formativos, campañas educativas y de concienciación, guías de buenas prácticas ambientales o acciones de voluntariado ambiental. Se podrán conceder hasta 5.000 euros por proyecto.
Pozuelo se refirió a algunos de los proyectos y actuaciones ejecutadas gracias a convocatorias de otros años. En este sentido, destacó como ejemplos la adquisición de un vehículo eléctrico por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros o la ejecución de puntos de observación astronómica en Sierra Morena y Los Pedroches, “dos de los diez cielos que cuentan en el mundo con la certificación Starlight por su baja contaminación lumínica”.
La diputada provincial hizo hincapié en que “desde el año 2015 hemos subido un 180 por ciento el presupuesto para inversiones en proyectos de medio ambiente de los municipios”. Pozuelo concluyó señalando que “en 2018 se presentaron 81 proyectos medioambientales” y recordó que “los relacionados con la Agenda 21 tendrán más puntos para ser subvencionados”.
El plazo de presentación de solicitudes concluye el 1 de marzo y las bases se pueden consultar en la Sede Electrónica o en el BOP del 31 de enero de 2019.
No hay comentarios